Local

Protesta de los gruistas andaluces

Varios cientos de trabajadores de grúas autopropulsadas de Andalucía, más de 1.000 según los sindicatos y unos 400 según la Policía, se concentraron ayer frente a la Catedral, bajo una intensa lluvia, para exigir a la patronal un "convenio justo" en la tercera de sus cuatro jornadas de huelga. (Foto: Efe).

el 15 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

Varios cientos de trabajadores de grúas autopropulsadas de Andalucía, más de 1.000 según los sindicatos y unos 400 según la Policía, se concentraron ayer frente a la Catedral, bajo una intensa lluvia, para exigir a la patronal un "convenio justo" en la tercera de sus cuatro jornadas de huelga.

Tras llegar andando desde el Prado hasta la Avenida de la Constitución, los gruistas, provistos de paraguas y bandera, corearon consignas ante la sede de la patronal, Anagrual, y portaron pancartas reclamando "un salario digno" y "un convenio de grúas autopropulsadas justo".

Bajo una discreta vigilancia policial, los concentrados, procedentes de las ocho provincias andaluzas, lanzaron bengalas de humo y petardos, e hicieron sonar silbatos y sirenas en una protesta que, por momentos y unido a la lluvia, interfirió en el tránsito peatonal.

Los trabajadores del sector, que agrupa a más de 2.500 operarios en toda Andalucía, exigen la firma de "un convenio justo" y que se les reconozca la formación que se les exige para realizar su labor, entre otras mejoras planteadas en la negociación colectiva, que comenzó en octubre pasado y está actualmente "bloqueada".

Uno de sus portavoces, Pedro Escalante, explicó a Efe que la negociación está "bloqueada, pese a la voluntad de los sindicatos de alcanzar un acuerdo, por la postura cerrada de la patronal, que incluso no hizo ninguna propuesta" en una reunión previa a la huelga en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla).

  • 1