Local

Protesta silenciosa contra ETA en Sevilla

Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en silencio antes las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para mostrar su rechazo al atentado de ETA que el viernes acabó con la vida al inspector de policía Eduardo Puelles en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

el 16 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

(Vídeo: Andrea Á. Yhamá)

Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en silencio antes las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para mostrar su rechazo al atentado de ETA que el viernes acabó con la vida del inspector de policía Eduardo Puelles en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Al acto, que ha durado cinco minutos, han asistido los miembros de la corporación municipal, representantes de los partidos políticos, los trabajadores del Ayuntamiento y numerosos ciudadanos.

Todos los portavoces de los grupos municipales han tenido palabras de recuerdo para la última víctima de ETA, a la vez que han expresado su rechazo contra la banda terrorista.

De este modo, la portavoz municipal, Maribel Montaño, ha afirmado que "Sevilla está contra esta barbarie terrorista" y ha recalcado que "Eduardo Puelles no es sólo una víctima sino que era un defensor de nuestras libertades y ha muerto por ello".

Montaño ha recordado que en el País Vasco hay "una minoría que está provocando alteración de la vida y de la libertad de los ciudadanos" y que "frente a ellos" está "la inmensa mayoría de la población y entre ellos algunos que son verdaderos héroes, como lo era Puelles".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha condenado también el atentado "execrable e injustificable" que reclama de los demócratas "un grito amplio" respecto a que todas las ideas se pueden defender "menos las que se expresan a través de la violencia".

También, el portavoz del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, ha recordado la labor de Puelles "a favor de la libertad y de la democracia" y ha deseado que su familia "sienta muy cerca el calor de la ciudadanía sevillana".

Zoido ha querido mostrar su satisfacción al ver como "los grupos que conforman la mayoría estable del Gobierno vasco han sido capaces de dar una respuesta contundente y firme" que hace "que todos los demócratas estemos unidos ante la barbarie terrorista" y se combata "no sólo a quien aprieta el gatillo, sino también a aquellos del entorno político y social que le dan cobertura".

Con respecto a la polémica por las convocatorias de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que ha provocado que en Sevilla y algunos otros municipios la concentración haya sido hoy, lunes, en lugar del sábado, calificada de "confusión" por la portavoz del gobierno municipal, quien ha argumentado que es un tema "absolutamente menor" y que "no debe ser el tema objeto de discusión en este momento".

Montaño ha pedido que no se "haga una polémica partidista" ni se intente sacar "partido político" de esta confusión y ha lamentado "la interpretación que el sábado hizo el portavoz del grupo popular de esta situación".

En este sentido, Zoido ha asegurado que "en ningún momento ha pasado por su cabeza que el Gobierno municipal estuviera en contra del terrorismo". Sin embargo, sí ha lamentado que "en una capital como Sevilla pueda haber confusiones como la que hubo el otro día, que en nada benefician a la imagen de seriedad de una corporación" por lo que ha pedido "que estos errores no se repitan".

  • 1