Local

Protestará por la propuesta de Ecuador de reconocer la beligerancia a las FARC

Colombia anunció que enviará a Ecuador una nota de protesta por unas declaraciones del presidente del país vecino, Rafael Correa, en las que se muestra favorable a reconocer un estatus político a la guerrilla de las FARC. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

Colombia anunció que enviará a Ecuador una nota de protesta por unas declaraciones del presidente del país vecino, Rafael Correa, en las que se muestra favorable a reconocer un estatus político a la guerrilla de las FARC.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo a la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que un gobierno democrático, como el ecuatoriano, "no puede aparecer ahora interesado en conceder condición de beligerancia a un grupo terrorista". "Eso no lo podemos aceptar y, por supuesto, será motivo de protesta por parte del Gobierno colombiano", declaró Araújo tras recordar que esa guerrilla "hace tanto daño" en Colombia y "lo ha hecho durante tantos años".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestran y mantienen rehenes, atentan contra la población civil, atacan las infraestructuras e "intentan destruir a la sociedad", denunció el titular de Relaciones Exteriores.

Araújo anunció el envío de la nota de protesta después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazara la posibilidad de reconocer la condición de beligerancia a esa guerrilla que Correa planteó el miércoles en una entrevista con la televisión venezolana.

El gobernante ecuatoriano no descartó entonces que pueda hacer dicho reconocimiento a las FARC si este grupo renuncia a prácticas como la del secuestro. "Que ni lo sueñen", replicó Uribe, quien invitó a sus compatriota a que, ojalá de manera unánime, "cierren filas para defender nuestra democracia y evitar esos atentados contra la democracia que se dan cuando se propone el estado de beligerancia en una democracia en favor de un grupo terrorista".

  • 1