Local

Protestas en la Toma de Granada

El homenaje a la entrada de los Reyes Católicos provoca enfrentamientos

el 02 ene 2010 / 19:34 h.

TAGS:

Centenares de personas celebraron ayer frente al Ayuntamiento de Granada el 518 aniversario de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad con el tradicional ceremonial cívico-religioso. Allí se juntaron con otras tantas decenas de personas que reclamaban la eliminación o reorientación de la fiesta, y que mostraron pancartas de protesta como la que puede verse en la imagen ("Stop Nazi").

El acto estuvo marcado por las tensiones y los cruces de insultos y consignas entre partidarios y detractores, con grupos de extrema izquierda y nacionalistas andaluces que clamaban "No tenemos nada que celebrar" o "Los genocidios no se celebran" frente a grupos de ultraderecha que corearon mensajes como "España cristiana y no musulmana".
A las 11.30 horas, la comitiva municipal, con una amplia representación del equipo de gobierno (PP) y algunos concejales socialistas, se dirigió desde el Ayuntamiento, acompañada por figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos, hacia la catedral, donde ofició la misa el arzobispo Javier Martínez.

Martínez dijo no tener "motivo alguno para avergonzarse" de esta tradición, pero añadió que "cualquier guerra es siempre un retroceso en la humanidad". Tras la homilía, ya en la Capilla Real, el concejal del Partido Popular Juan García Montero procedió a agitar el pendón réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original con el que los Reyes Católicos entraron en la ciudad. El alcalde José Torres Hurtado depositó en la cripta de la tumba de los Reyes Católicos, una corona de laurel y un ramo de flores.

  • 1