Local

Protestas en Portugal y Bruselas

el 14 nov 2012 / 20:46 h.

TAGS:

Las protestas contra las políticas económicas no se vivieron únicamente en España. En Portugal, nuestros vecinos celebraron también una huelga general y los datos mostraron un seguimiento masivo en el sector del transporte público que logró paralizar prácticamente el servicio de metro en las principales ciudades del país luso.

"Con respecto a las últimas tres huelgas se puede decir que la de hoy es la que registra mayor adhesión tanto en el sector privado como en el público, con algunos transportes registrando un 100% como el Metropolitano de Lisboa y un cierre casi total por carretera y el transporte fluvial", informó José Manuel Oliveira, portavoz de la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans) en declaraciones recogidas por la agencia Lusa.

En Bruselas, por su parte, más de un millar de personas protestaron ayer contra la política de austeridad impuesta por la Unión Europea frente a las Embajadas de España, Alemania, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), según fuentes sindicales y policiales.

Unas 300 personas se concentraron frente a la Embajada española en Bruselas poco antes de las 10.00 horas para protestar por la austeridad, incluidos varios españoles y representantes de UGT y CCOO en Bruselas, aunque los manifestantes fueron en aumento hasta llegar a cerca del millar frente a la legación española. Los manifestantes llevaron a cabo caceroladas y una traca frente a la legación española y corearon, entre otros lemas, "el pueblo unido jamás será vencido". Entre las pancartas que portaban se podía leer: "Quieren arruinar el país", "El 14-N somos más, a la calle" o "Europa gobernada está por lobos".

La concentración fue pacífico si bien hubo un momento de tensión cuando un grupo de manifestantes trató de ocupar la calle en la que se encontraba la embajada y cortar el tráfico, pero los agentes de la policía finalmente lograron impedirlo.

  • 1