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El Ministerio de Fomento tiene so- bre la mesa dos proyectos aeroportuarios de gran envergadura que se encuentran en fase preliminar: uno es la esperada ampliación de la terminal de San Pablo, en Sevilla, y el otro la construcción del primer aeródromo de Huelva.

el 16 sep 2009 / 07:12 h.

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El Ministerio de Fomento tiene so- bre la mesa dos proyectos aeroportuarios de gran envergadura que se encuentran en fase preliminar: uno es la esperada ampliación de la terminal de San Pablo, en Sevilla, y el otro la construcción del primer aeródromo de Huelva.

Entre ambas torres de control no habrá más de 90 kilómetros de distancia por autovía, de manera que los dos aeropuertos competirán por rutas, número de vuelos y pasajeros.

Pero desde que los proyectos llegaron a Fomento hasta ahora ha pasado un año. Entre tanto la economía internacional se ha contraído, la industria aeronáutica atravesó turbulencias por la subida del precio del carburante y el sector turístico -estratégico para la economía andaluza- ha sufrido más que ningún otro esta crisis. En el primer semestre de 2009, los aeropuertos andaluces han perdido el 14,4% de pasajeros respecto al mismo periodo de 2008. Cabe preguntarse si habrá mercado suficiente para tres aeródromos que comparten 100 kilómetros cuadrados: Sevilla, Jerez y Huelva.

La propuesta para construir el aeropuerto Cristóbal Colón en la provincia de Huelva ha recibido esta semana el respaldo final del Gobierno. Fomento declaró oficialmente que la primera terminal onubense es de "interés general" para el Estado, lo que en términos administrativos significa dar luz verde a los trámites para buscar emplazamiento, presupuestar la obra, licitarla y empezar a construir.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, calificó ayer de "paso definitivo" la publicación en el BOE de la propuesta del aeropuerto, que "beneficiará sin duda al turismo". Huelva espera que se cree un binomio entre el aeródromo y el turismo de costa, de manera que ambos se retroalimenten entre sí: habrá más turistas gracias al aeropuerto y llegarán más pasajeros gracias a la costa.

La ubicación es estratégica para abrir conexiones directas con el Reino Unido y Alemania, ya que ingleses y alemanes son los más asiduos a visitar las playas onubenses. Una importante comunidad de británicos está afincada en el sur de Portugal desde principios de los noventa, y una ruta aérea directa a Huelva podría arrebatarle pasajeros al aeropuerto de Faro y turistas al Algarve.

El otro frente de competencia será Sevilla, aunque los responsables del aeródromo ya han dicho que San Pablo no compite por pasajeros turísticos. El aeropuerto de Málaga, por ejemplo, está enfocado explícitamente al turismo. Las aerolíneas que operan allí son conscientes del reclamo que tiene la Costa del Sol en el extranjero, de ahí que su número de rutas internacionales doble al de Sevilla. San Pablo es un aeropuerto urbano de gama media, que alcanzó su cota más alta de mercado el año pasado (4 millones de pasajeros). Desde entonces pierde y recupera rutas cortas de forma intermitente. No hay un mercado asentado, porque muchas aerolíneas prueban un año, y si no ven beneficios, retiran la oferta. Por contra, San Pablo ha logrado consolidar su mercado en viajes de negocios. A su favor ha jugado tener una terminal pequeña y un tiempo de espera en la recogida de equipaje muy inferior al de Madrid y Barcelona.

El futuro aeródromo de Huelva tiene aún que definir su estrategia de mercado. Ahora el ministerio examina los dos proyectos en liza: uno propuesto por un promotor privado -que estaría en Gibraleón- y otro gestionado por una sociedad semipública creada ad hoc -Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón- compuesta por la Diputación y la Cámara de Comercio. "Las dos propuestas se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que determine el impacto que tendrían las infraestructuras en el entorno. Cuando den el visto bueno, Fomento decidirá cuál es el proyecto más adecuado y su emplazamiento", explicaron ayer fuentes del ministerio. El informe medioambiental está aún en fase de estudio.

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