Menú
Local

Proyecto Handke nos presenta 'Patadas', de Antonio Álamo, en La Fundición

el 05 nov 2009 / 17:19 h.

TAGS:

-->-->--> -->

-->-->-->-->


  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 11 y 12 de diciembre / Sábado a las 21 h. y domingo a las 20 h.
  • Precio: 9 a 12€
  • Lugar: Sala La Fundición. Casa de la Moneda, C/ Habana, 18
  • Teléfono: 954 225 834 / 44
  • Venta de entradas: Lunes a viernes de 10 a 15 horas. Los días de función, de 19.30 a 22 h. (Domingo, de 18.30 a 21h.). Se puede reservar en el teléfono arriba mencionado
  • Internet: www.entradas.com

La compañía sevillana Proyecto Handke presentan el sábado 11 y el domingo "Patadas", de Antonio Álamo, dirigido por Ramón Bocanegra e interpretado por Josu Eguskiza. El proyecto surge de una imagen que les sugería el título de Peter Handke: "El miedo del portero al penalti". Y de un sentimiento: el miedo. Eso era todo. Y una sospecha: a todos nos amenaza un esférico en la mancha de cal. ¿Perdemos porque nos hemos olvidado de jugar? ¿Perdemos porque sólo queremos ganar? 

La Compañía
Proyectohandke es una propuesta de Josu Eguskiza (actor) y Ramón Bocanegra (director) que surge de la necesidad de entender qué es lo que lleva al género humano a cometer ciertos actos incomprensibles aunque habituales para penetrar en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente pueda ofrecer. Se trata de buscar en las entrañas de un monstruo que nadie quisiera tener cerca.

'Patadas'
El escenario representa el área de meta de un campo de fútbol, con su portería de 7,32 metros de largo por 2,44 metros de altura. Los potentes reflectores alumbran el mar césped, que resplandece.

Debajo de los palos está el portero, Josu Terreros. Es el hombre más solo del mundo: le rodea la multitud y, a once metros, en el punto de penalti, le amenaza el esférico.

Josu Terreros, aunque con los pies bien anclados en el césped, se balancea a derecha e izquierda. Está al límite de sus fuerzas físicas y psicológicas. Está siendo el partido más duro de toda su carrera deportiva, una carrera errática y llena de altibajos y contratiempos. Ahora debe tomar la última de las decisiones, y quizá su gloria final depende de ella: debe tirarse a la derecha o la izquierda. Es consciente de que de una decisión u otra depende el partido, y de este partido depende hundirse en el pozo de la desesperanza de quien ha sido algo y ahora es bastante menos. Lo único que le importa en el mundo es parar ese penalti.

Suena el silbato del hombre de negro. Es el momento. El adversario ya está corriendo hacia la pelota para chutar el balón. ¿Se tirará a la derecha o se tirará a la izquierda? Serán los minutos más largos en la vida de Josu Terreros.

Partíamos de una imagen que nos sugería el título de Peter Handke: un portero ante un penalti. Y de un sentimiento: el miedo.

Eso era todo. Y una sospecha: a todos nos amenaza un esférico en la mancha de cal. ¿Perdemos porque nos hemos olvidado de jugar, perdemos porque sólo queremos ganar?

Aparentemente "Patadas" es una obra para un solo actor. Pero también está la multitud. Y la pelota. Y sus once enemigos.

  • 1