Local

Proyecto para crear alojamientos rurales en el entorno de las marismas de Doñana

Empresarios y administraciones apuestan por la creación de hospedajes para que los turistas pernocten en las zonas del cauce bajo del Guadalquivir y las marismas.

el 20 mar 2010 / 18:44 h.

TAGS:

Al desarrollo de los planes de dinamización turística del cauce bajo del río Guadalquivir y las marismas de Doñana, esa doble puerta sevillana de entrada al Parque Nacional, le faltan alojamientos rurales. El objetivo de crear nuevos recursos económicos para las poblaciones de la comarca quedaría cojo si, al final, los visitantes no pudieran pernoctar en ella. De ahí que las administraciones apuesten por el fomento de estas instalaciones que siempre serán, en todo caso, respetuosas con el entorno y enmarcadas en los parámetros exigibles de sostenibilidad ambiental.


Un ejemplo de ello ha sido la celebración de una jornada bajo la denominación de Oportunidad de negocio en el sector Turismo Interior, llevadas a cabo en La Puebla del Río y organizadas por el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) de la comarca. En ésta, los asistentes -empresarios del sector y alumnos de un taller de empleo de monitor turístico de Isla Mayor- recibieron cumplida información sobre las intenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla en este sentido. Así, al proyecto Planiturío y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Doñana, se une el interés de los diferentes sectores empresariales y de las propias administraciones de crear instalaciones apropiadas al entorno natural en el que los turistas puedan disfrutar de sus días de asueto.

Así lo comunicó Marta Fernández, de Andalucía Emprende, que destacó que el objetivo principal "es que toda iniciativa empresarial se pueda poner en marcha", lo que traería nuevos yacimientos de empleo y recursos económicos para las poblaciones implicadas, desde Coria del Río a Isla Mayor pasando por La Puebla, además de otros municipios del entorno. Con esta dotación de infraestructuras turísticas que se antojan vitales, se pretende crear un destino novedoso, atrayente y revitalizador, y que tenga como eje principal el río Guadalquivir y por extensión toda la Doñana sevillana. De hecho, ya hay empresas de cruceros interesadas en incluir entre sus destinos el pantalán previsto en Isla Mínima, que ha de estar operativo en los próximos meses. Pero nunca será lo mismo si el turista llega, disfruta y se va, que si, además, tiene la opción de pernoctar en un paraje natural de primer nivel.

En este sentido, el secretario de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), José María Cabrera, tiene claro que el hospedaje turístico "es una de las debilidades de la zona", al tiempo que lo visualiza como "una oportunidad de riqueza y empleo por la cantidad de recursos que posee esta parte de Doñana y del área metropolitana de Sevilla". Entre las fortalezas del territorio, Cabrera destaca su disposición geográfica, la gastronomía local y la tipología de la oferta que puede brindar el entorno, con especial interés medioambiental y las posibilidades reales de ofrecer destinos y rutas singulares -museísticas, ecuestres, ornitológicas, taurinas, folclóricas, agroturísticas, artesanas...-.

Con clientes que buscarán opciones de esparcimiento en un paraje natural de indudable atractivo, y teniendo en cuenta la historia y particularidades de Doñana, además de la dinamización turística de la que se está dotando a la zona, queda por ver la implicación empresarial que ya está dando sus primeros pasos en ese sentido. Y para ello contarán con la aportación de las administraciones públicas a través de las subvenciones que aporta la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla para Infraestructuras Turísticas Privadas (ITP) como alojamientos rurales, instalaciones de restauración o la modernización tecnológica, de información y comercialización, de los mismos. Así, mediante la unión de intereses y un objetivo común, se pretenden afrontar los retos que suscita el mercado turístico internacional desde una visión medioambiental y sostenible.

  • 1