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Prueba de fuego para el KERS en Sepang

El controvertido, carísimo y poco útil -la semana pasada en Australia- KERS (recuperador de energía cinética), pasará este fin de semana su prueba de fuego en el circuito de Sepang, uno de los preferidos por Fernando Alonso, escenario del Gran Premio de Malasia.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

El controvertido, carísimo y poco útil -la semana pasada en Australia- KERS (recuperador de energía cinética), pasará este fin de semana su prueba de fuego en el circuito de Sepang, uno de los preferidos por Fernando Alonso, escenario del Gran Premio de Malasia.

Si el dominio de los Brawn GP fue incontestable el pasado domingo con el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, el resto de las escuderías, sobre todo las que fracasaron estrepitosamente como Ferrari, se escudaron en las características del circuito de Albert Park, al que consideran atípico.

Después del potencial mostrado, que no fue todo, por los Brawn GP en Australia, vuelven a partir como favoritos en esta segunda prueba del Mundial en la que los coches equipados con el KERS, que proporciona 80 caballos de potencia extra durante 6.6 segundos, se proponen recortar distancias.

Fernando Alonso, quinto en Australia, piensa que este circuito de Sepang, donde logró su primera pole y su primer podio en 2003, y ganó en dos ocasiones (2005 y 2007), el coche debe mejorar su comportamiento y no sólo por el KERS.

Para el español es fundamental lograr en la sesión de clasificación un puesto en las tres primeras filas de la formación de salida, para poder aspirar al podio.

Brawn, Toyota, con el italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock y los Williams del alemán Nico Rosberg y del japonés Kazuki Katayama, con sus difusores al límite del reglamento, deben estar de nuevo en las posiciones de punta. Sepang cuenta con muchas curvas rápidas y el superior apoyo que tienen estos coches es una gran ventaja.

Si el KERS se volviera a mostrar inoperante o poco efectivo -aquí podrían marcar la diferencia en la salida, ya que hasta la primera curva hay mucha más distancia que en Australia-, los equipos que los utilizan, Renault, Ferrari, McLaren y BMW, estos últimos en un solo coche, podrían replantearse el seguir utilizándolo el resto de la temporada.

A muchos de los pilotos les preocupa también la escasa visibilidad que pueda haber en el circuito el domingo, porque la salida ha sido retrasada como en Australia a las 17.00 horas locales y durante el último tercio de carrera puede haber poca luz. Y todo se podría complicar con las tormentas que se anuncian para el fin de semana.

SENSACIONES DE ALONSO

Fernando Alonso manifestó ayer que en el Gran Premio de Malasia tienen que hacer una buena sesión de clasificación, para hacer una buena carrera: "Tenemos que asegurarnos hacer una buena sesión de clasificación, para así poder hacer una buena carrera. También tenemos que asegurarnos de sacar el máximo provecho del KERS en la salida ya que existe mucha distancia hasta la primera curva y eso debe hacer una gran diferencia", comentó Alonso.

El asturiano añadió que el circuito "es totalmente diferente a Melbourne y lo que esperamos es que nuestro coche se adapte mejor. Es una pista especial para mí, he ganado dos veces y es probablemente mi circuito favorito, así que siempre disfruto de las carreras en él", concluyó.

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