Local

Prueba de paternidad en el cementerio

El viernes es el día fijado para, a partir de las 11,00 horas, proceder al desenterramiento de un hombre fallecido hace 15 años del que un vecino de Écija dice ser sobrino y aspira así a demostrar este parentesco para acceder a una herencia millonaria.

el 15 sep 2009 / 22:48 h.

TAGS:

El viernes es el día fijado para, a partir de las 11,00 horas, proceder al desenterramiento de un hombre fallecido hace 15 años del que un vecino de Écija dice ser sobrino y aspira así a demostrar este parentesco para acceder a una herencia millonaria.

Una vez coordinados los trabajos entre los juzgados de Écija, el Instituto de Medicina Legal y el cementerio, el abogado del demandante, Fernando Osuna, que prefirió guardar el anonimato de su cliente, confirmó ayer que se procederá a la exhumación, después de haberse rechazado el recurso interpuesto por la viuda del fallecido contra la medida.

El letrado expuso que se trata de un proceso civil para exhumar un cuerpo del que se tomarán muestras que se enviarán al Instituto Anatómico Forense. El demandante es un varón de 65 años y con escasos medios de vida.

El que él dice que es su padre murió hace cuatro años. Era un agricultor con muchas tierras, pero se negó a reconocerlo. El demandante nació supuestamente fruto de las relaciones habidas entre este terrateniente y una mujer que trabajaba para él, según recordó ayer el letrado, especializado en casos de hijos ilegítimos desde hace años.

Toda la herencia, aproximadamente seis millones de euros, la tiene la hermana del supuesto padre. Éste hizo cinco testamentos desde 1993 a 2001, pero en ninguno de ellos dejó bienes a su supuesto hijo extramatrimonial. Desde el 2003 estaba esperando el demandante que se celebrase el juicio por esa herencia millonaria, pero antes deben declararlo hijo del fallecido y adinerado terrateniente.

Una peculiaridad de este insólito caso es que la petición de que se exhume el cadáver es con respecto al tío del reclamante. El presunto padre fue incinerado y no sería posible la realización de la prueba de ADN para ver si tiene la misma sangre que quien reclama esa filiación.

La fase oral del juicio empezó en septiembre de 2007 en Sevilla y declararon tanto el demandante de la filiación como varios testigos, personas de más de 80 años de Écjia, las cuales por su edad avanzada poco pudieron aportar al proceso, según el abogado, de ahí esta prueba.

"Nos hallamos frente a un curioso caso lleno de rarezas, en virtud del cual no heredó en su momento un hijo por haber nacido fuera del seno del matrimonio", subrayó el abogado.

Este caso es parecido al que se planteó también en Écija por cinco hijos extramatrimoniales, que tras muchos años de litigios y de lucha consiguieron los apellidos de su padre, el cual no estaba casado con su madre. El mismo bufete litiga ahora por el reparto de la herencia, igual que en otro caso en El Coronil.

  • 1