Local

Pruebas de ADN a 5.000 niños haitianos

El Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Granada cede gratis al Gobierno de Haití un dispositivo para identificar genéticamente a los menores con el fin de atajar el tráfico ilegal de éstos tras el seísmo.

el 01 feb 2010 / 20:20 h.

TAGS:

Un equipo granadino, con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizará 5.000 muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del seísmo del 13 de enero, gracias al programa DNA-Prokids (ADN por los niños) desarrollado por la Universidad de Granada, que persigue atajar el tráfico ilegal de menores.

 

El dispositivo fue presentado ayer en Madrid por el director del Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad Granadina, José Antonio Lorente, y la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez.

Con ayuda de la policía haitiana, la recogida de datos tendrá lugar en lugares de referencia, tales como hospitales, orfanatos y campamentos móviles, donde actualmente se refugian muchos pequeños. La muestra biológica de los pequeños (células epiteliales de la boca) será introducida en un sobre, numerada con un código y se adjuntará una ficha con los datos de la persona, su huella dactilar y su foto. Todo ello se enviará al Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Granada -que será el centro gestor de la información, pero el propietario es el Gobierno haitiano- para analizarlo e introducir los datos en una base informática. Posteriormente, serán cruzados con una segunda base de datos realizada con información de supervivientes de la catástrofe en busca de coincidencias genéticas.

Además de la Junta de Andalucía, el programa ideado por el Instituto de Medicina de Granada cuenta con el apoyo económico del BBVA, la Fundación Botín-Santander, de la multinacional americana Life Technologies y Caja Granada.
La embajadora de Haití en España, Yollette Azor-Charles, dijo que, según datos de la semana pasada, en su país hay unos 400.000 niños en situación de desamparo, aunque insistió en que algunos serán reclamados por sus familiares y otros serían huérfanos antes.

  • 1