Local

PSC y CiU exigen que el TC se declare incapaz y sea renovado

ERC anuncia que no firmará el pacto pero sí votará a favor en el Parlament.

el 27 abr 2010 / 19:46 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la rueda de prensa en la que anunció el pacto.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, desencallaron ayer una resolución unitaria que votará el Parlament regional y que plantea un frente común catalán en Madrid para defender el Estatut y propiciar la renovación del Tribunal Constitucional (TC).


Este pacto está ahora pendiente de la actitud de ERC, que anunció que no firmará la resolución pero que la votará en el Parlamento, y ante ello CiU estudia ahora cuál será su actitud por lo que consideran una "deslealtad" de los republicanos hacia el presidente de la Generalitat. Según la propuesta de resolución pactada, el Parlament expresará su convicción de que el Estatut es constitucional, por lo que insta a las instituciones del Estado a "respetarlo, cumplirlo, hacerlo cumplir y a desarrollarlo". Mientras, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, arguyó que su grupo político considera que las medidas que plantea la resolución "no serán eficaces" porque cree que cualquier vía "autonomista" que no plantee como la autodeterminación carece de sentido.


El segundo punto de la resolución propone que el Parlament se dirija a los presidentes del Congreso y el Senado para que trasladen a diputados y senadores la "urgente e inexcusable necesidad de proceder" a la designación de los magistrados con el mandato caducado o bien a que resuelvan la vacante del magistrado fallecido, por lo que se reclama "desbloquear" el asunto. En el siguiente apartado, la propuesta de resolución constata los cinco intentos fallidos del Constitucional para dictar una sentencia sobre el Estatut, por lo se entiende que el Alto Tribunal "no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas", ante lo que el Parlament "promoverá todas las acciones a su alcance con el fin de conseguir que el TC se declare incompetente". En su cuarto y último punto, la resolución pide a los grupos catalanes en el Senado que impulsen "en un plazo máximo de 30 días" una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC con la que se busca impedir la prolongación forzosa del mandato de los magistrados del TC "en los casos de bloqueo de los correspondientes procesos de renovación de sus miembros".


Montilla, que explicó el pacto en una rueda de prensa, precisó que ahora todo depende de estas dos formaciones políticas (ERC y CiU), a las que pido que reflexionen y que antepongan los intereses de país a los de partido", destacó.
negativa de zapatero. Tras conocer este pacto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer cambiar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional alegando que eso sería "enmendar al constituyente", de modo que apostó por dejar que las cosas "funcionen como están en el ordenamiento actual" y así "fortalecer la credibilidad de la democracia".

El asunto ha abierto una nueva brecha entre el PSOE y el PSC, ya que ayer el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, replicó al presidente del Gobierno que "sí que es hora de renovar" el TC y defendió la posibilidad de reformar la ley que lo regula.

  • 1