Local

Psicólogos de ayuda para 500 hijos de maltratadas

Los chavales podrán recibir asistencia en los centros de la mujer. Habrá un equipo de 15 profesionales de distintas disciplinas.

el 30 oct 2009 / 19:34 h.

TAGS:

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha un Servicio de Atención Psicológica para hijos de mujeres maltratadas en Andalucía, que será gestionado por la asociación Amuvi y que atenderá a unos 500 menores de entre seis y 17 años en toda la comunidad a partir del mes de noviembre.

Este programa, que fue presentado ayer por la directora del IAM, Soledad Pérez, la presidenta de Amuvi, Pilar Sepúlveda, y la coordinadora en Sevilla, Ángeles García, cuenta con un presupuesto de 170.000 euros a cargo del Ministerio de Igualdad, por lo que se trata de un servicio completamente gratuito que se ofrecerá a través de los centros provinciales de la mujer.

Pérez destacó que "el programa era una demanda y una necesidad para dar cobertura y atender a los menores, dado que los hijos de las maltratadas son víctimas indirectas de la violencia hacia sus madres". Además, "será un servicio preventivo para que los niños sepan lo que ha pasado en el hogar", matizó. Podrán acceder al programa las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en los centros y las que no estén conviviendo con el maltratador o hayan iniciado la separación. La directora del IAM concretó que "en 2008 Andalucía registró 29.000 denuncias, de las cuales 5.543 tuvieron orden de alejamiento incoada".

Para que los menores puedan acudir a este servicio, que se va a ofrecer durante este primer año en las capitales de provincia, tienen que contar "con el consentimiento de la madre, que tiene que firmar un acuerdo de seguimiento, y tras una valoración con el psicólogo, se hace una entrevista conjunta y se valora si estamos en condiciones de asumir esa intervención".

  • 1