Local

Psicólogos para 600 hijos de víctimas de malos tratos

Son menores de entre seis y 17 años con problemas de autoestima, estrés, ansiedad y que necesitan aprender a controlr los pensamientos negativos.

 

el 05 ago 2011 / 19:28 h.

TAGS:

Durante los primeros seis meses del año, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha proporcionado atención psicológica a 608 menores, hijos de mujeres que fueron víctimas de violencia de género en la comunidad andaluza. Se trata de un programa que lleva a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la colaboración de la entidad Amuvi, cuyo objetivo es mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de estos menores, con edades comprendidas entre los seis y los 17 años.

Los psicólogos que los tratan intentan aumentar la autoestima de los menores, fomentar el uso de estrategias para afrontar el estrés y la ansiedad, aprender a controlar los pensamientos negativos, a la resolución pacífica de conflictos y a eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Por provincias, se atendieron a 45 menores en Almería, 47 en Cádiz, 70 en Córdoba, 53 en Granada, 50 en Huelva, 111 en Jaén, 135 en Málaga y 97 en Sevilla. La mayoría tenían entre seis y diez años, seguidas de las de entre 11 y 13 años.

Con este programa se presta un servicio de asesoramiento y orientación a las madres que sufren la violencia de género, así como una intervención familiar conjunta. Entre los pasados meses de enero y junio, fueron atendidas un total de 464 mujeres; 35 en la provincia de Almería, 33 en Cádiz, 53 en Córdoba, 45 en Granada, 40 en Huelva, 88 en Jaén, 104 en Málaga y 66 en Sevilla. En el caso de las madres, este servicio les informa acerca de los efectos psicosociales en un menor asociados a las vivencias de situaciones de violencia de género, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas, a mejorar las relaciones entre madre e hijo, y se les orienta sobre las pautas educativas más adecuadas. El Servicio de Atención Psicológica para hijos de Víctimas de Violencia de Género está formado por un equipo de profesionales expertos en igualdad y violencia de género, con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y familias.

  • 1