Local

PSOE-A advierte a IU-CA de que plantearse mociones de censura en ayuntamientos sólo generará "indignación" en ciudadanía

Díaz rechaza la eliminación de las diputaciones y defiende su  importante labor por municipios pequeño.

el 17 jun 2011 / 08:53 h.

TAGS:

  • La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha  expresado este viernes su desacuerdo con la intención de IULV-CA de  plantear, de aquí a un año, mociones de censura en los ocho  ayuntamientos donde concejales de Izquierda Unida han posibilitado  gobiernos del Partido Popular, al entender que ello sólo contribuirá  a generar "desencanto y desapego" de la política por parte de la  ciudadanía.  

    En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa  Press, Díaz ha querido dejar claro que los socialistas han cumplido  con su compromiso de posibilitar gobierno estables y de progreso, a  través de pactos, en aquellos ayuntamientos donde ninguna fuerza  política obtuvo la mayoría absoluta.

    A eso, según ha recalcado, se comprometieron durante la campaña  electoral y ha querido dejar claro que a esos concejales socialistas  que en cuatro municipios han posibilitado, bien con su voto a favor  bien con la abstención, gobiernos del PP se les han abierto  expedientes que podrían incluso culminar con la expulsión del  partido.

    Ha manifestado que, sin duda, todas las fuerzas de izquierda no  pueden decir lo mismo y ahora les toca dar una explicación a los  ciudadanos que acudieron el 22 de mayo a emitir un voto de izquierda  de por qué han "traicionado su voluntad" al permitir que haya un  gobierno de derechas en su municipio cuando se produjo un voto  mayoritario de la ciudadanía a partidos de izquierda.

    Preguntada sobre el anuncio del coordinador general de IULV-CA,  Diego Valderas, de que se promoverán mociones de censura, en un año,  en los ocho municipios donde concejales de Izquierda Unida han  posibilitado gobiernos del PP, la dirigente socialista se ha mostrado  convencida de que ello sólo genera "desencanto y desapego" de la  política por parte de la ciudadanía.  

    A su entender, hay que ser responsables con las decisiones que se  toman  y si IU no ha sido capaz, es una responsabilidad que tiene que  analizar. Para Díaz, los ciudadanos no entenderían que la clase  política andaluza se esté planteando mociones de censura en  ayuntamientos 48 horas después de su constitución.  

    Ha recalcado que ello sólo genera "indignación y desapego por la  política". Díaz ha insistido en lamentar que en el caso de IU-CA no  hayan primado sus compromisos electorales y que concejales de esa  formación hayan permitido gobiernos de derecha en municipios con  votos mayoritarios de izquierda.

    Asimismo, Susana Díaz ha querido dejar claro que el PSOE, "para  nada", es partidario de la eliminación de las diputaciones  provinciales. A su juicio, quien plantea eso no ve el servicio que  esas instituciones dan a pequeños ayuntamientos en Andalucía.  

    Lo mismo que las diputaciones fueron esenciales cuando estaban  gobernadas por los socialistas, según la secretaria de Organización  del PSOE-A, también lo son ahora cuando el PP va a gobernar cinco de  las ocho. Ha recordado que los populares se dedicaban a criticar las  diputaciones cuando estaban gobernadas por el PSOE.  

    De otro lado, Susana Díaz ha restado importancia a las voces  críticas que han surgido en el PSOE-A, como ha ocurrido entre un  grupo de militantes de Málaga, apuntando que los socialistas  conforman un partido vivo donde no "nos asusta el ruido de la  democracia interna". "Determinadas voces han entendido que hay cosas  que deben cambiar, y el ruido de la democracia no nos asusta, sino  que ahora lo tenemos que canalizar para enriquecer el proyecto  común", según ha expresado Díaz, quien ha agregado que el Comité  Director del PSOE-A que se celebrará a mediados de julio constituirá  un "punto de inflexión" de cara al próximo otoño y la primavera de  2012.

    A su juicio, si ahora nos dedicamos a hablar sólo de nosotros  mismos se pondrá de manifiesto que no hemos entendido el mensaje que  los ciudadanos nos dieron el 22 de mayo. Lo que ahora espera la  ciudadanía del Gobierno andaluz y de los socialistas, según ha  recalcado, es que nos dediquemos a atender sus preocupaciones, a  trabajar por la creación de empleo y a defender a esta tierra, que es  en lo que tiene puestas las fuerzas el conjunto de la organización.

    RECUPERAR LA CONFIANZA

    La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que el PSOE-A  va a volver a recuperar la confianza de la ciudadanía de cara a las  próximas elecciones andaluzas. Preguntada sobre si se deberían de  haber producido dimisiones en el PSOE-A tras los resultados del 22-M,  ha querido dejar claro que el resultado no es responsabilidad ni de  las direcciones provinciales, ni de la regional ni de la federal,  sino del "conjunto de la organización", a la que ahora le toca  "arremangarse y ponerse a trabajar con más ahínco".

    De cara a las elecciones autonómicas de marzo de 2012, Susana Díaz  ha querido dejar claro que los socialistas no pueden tener a un  "mejor candidato" a la Presidencia de la Junta que el actual jefe del  Ejecutivo y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.   

    Ha expresado su respeto a la prerrogativa constitucional del  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar  las elecciones generales cuando considere oportuno y ha señalado que  los socialistas andaluces sí saben, porque así lo ha expresado  Griñán, que las elecciones  andaluzas van a ser en marzo de 2012.

    • 1