Local

PSOE-A e IULV-CA aprueban aplazar el Pleno previsto para el día de la huelga general, con el rechazo del PP-A

Se ratifica así el acuerdo previo alcanzado sobre este asunto en  la Mesa del Parlamento

el 08 nov 2012 / 12:51 h.

TAGS:

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha aprobado este  jueves, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del  PP-A, el aplazamiento de la sesión plenaria que estaba prevista el  día 14 de este mes, cuando se desarrollará la huelga general  convocada por los sindicatos.

Se ratifica así el acuerdo previo alcanzado sobre este asunto en  la Mesa del Parlamento , donde se ha apoyado posponer la sesión  plenaria prevista para el miércoles 14 y jueves 15 al coincidir la  primera jornada con la huelga general. Finalmente, tendrá lugar el  jueves 15 y viernes 16.

En el turno de intervención de los grupos, el secretario general  del grupo popular, Rafael Salas, ha mostrado el rechazo de su grupo  parlamentario a este cambio de fecha por considerarlo "un  despropósito y una irresponsabilidad". "Será un día negro para el  Parlamento", ha sentenciado tras lamentar que, de este modo, la  Cámara autonómica se "pliegue a los deseos de IULV-CA y PSOE-A". "IU  puede arrastrar al PSOE-A, pero no al Parlamento. Y Griñán puede ser  rehén de IU, pero ese no es problema del Parlamento", ha defendido. 

En este sentido, el 'popular' ha afeado al portavoz parlamentario  de la formación de izquierdas que los miembros de IU en el Gobierno  "pasen del coche oficial al piquete y la pancarta con una pasmosa  facilidad" y que, además, no sean "valientes" en su petición de  aplazamiento de la sesión plenaria, ya que en ella aducen  "inexcusables motivos de agenda". "Pongan ustedes que es por la  huelga. No jueguen como llevan jugando 15 días", le ha reprochado.

Al portavoz del Grupo Socialista, Francisco Alvarez de la Chica,  quien ha mostrado el apoyo de su grupo a este cambio de fecha por  tratarse de "la convocatoria de huelga general de mayor alcance y  mayor razón de la historia de la democracia", Salas le ha reprochado  que pida el aplazamiento del Pleno argumentando razones logísticas y  de desplazamiento de los diputados porque, además de ser "argumentos  de poco peso", "lo mínimo que debe poder garantizar" la Cámara  autonómica es la existencia de unos servicios mínimos y la  celebración de su actividad más importante, el pleno. 

Este comentario ha provocado la intervención posterior del  presidente de la Cámara, Manuel Gracia, para puntualizar que el  Parlamento, "como siempre", determinará los servicios mínimos que  sean necesarios para el funcionamiento de la misma.

Sobre los servicios mínimos también se ha referido De la Chica,  que ha justificado el apoyo de su grupo al cambio de fecha asegurando  que en el Parlamento "hay trabajadores que tienen el mismo derecho y  voluntad de hacer huelga" y que la celebración de la misma el  miércoles 14 de noviembre supondría tener que establecer unos  servicios mínimos más amplios que los de otro día. 

Además, el portavoz socialista ha aclarado que aplazando un día la  sesión plenaria "no se está renunciando a ninguna de sus actividades"  y ha advertido al PP-A de que "no puede hacer juicios de valor" sobre  la decisión del PSOE-A e IULV-CA ni puede "llevarse las manos a la  cabeza" por este cambio de fecha cuando su grupo en el Congreso de  los Diputados "solo aplica la ley del embudo" para que no haya  "ninguna iniciativa ni ninguna comparecencia" de sus ministros.  "Ustedes hacen huelga de brazos caídos y sorprende que ahora, por  transferir el pleno 24 horas, se echen las manos a la cabeza", ha  recalcado. 

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José  Antonio Castro, ha defendido el aplazamiento de la sesión plenaria y  ha pedido al PP-A que no intente "criminalizar" a quien está  ejerciendo un derecho constitucional, como es hacer huelga general.  Ha lamentado que los 'populares' crean que este cambio de fecha sea  propio de una "republica bananera".

"Si ésa es su lectura de república bananera, qué se podría pensar  del hecho de que el presidente del Gobierno no se asome por la sesión  de control al Ejecutivo en el Congreso durante más de un mes y  medio", se ha preguntado Castro, quien ha asegurado que eso sería  "imposible" que ocurriera en Andalucía con el presidente de la  Junta.

El portavoz de IULV-CA, que ha insistido en que los 'populares'  están "manipulando y tergiversando" el aplazamiento de fecha del  Pleno del Parlamento para "desinformar y equivocar" a la opinión  pública, ha destacado que la Cámara va a cumplir "escrupulosamente"  con su labor y que "simplemente" se ha realizado un cambio de fecha.

EL DIA DE LA HUELGA HABRA MESA DEL PARLAMENTO

Fuentes de la Mesa del Parlamento han indicado a Europa Press que  este órgano se reunirá el día de la huelga general, tal y como estaba  establecido por el calendario, si bien el grupo parlamentario de  IULV-CA ha comunicado que su representante, Ignacio García, no  acudirá.

En lo que se refiere al orden del día del Pleno del Parlamento,  aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, se ha establecido  que el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la  Junta para 2013 se celebre en la jornada del viernes. 

La sesión del jueves, que comenzará a las 10,00 horas, se iniciará  con el debate de una moción relativa a política general en materia  vivienda, del Grupo parlamentario Popular, y una interpelación  relativa a política general en materia de movilidad sostenible,  también del mismo grupo. 

Seguidamente, tendrá lugar el turno para las preguntas orales.  Entre ellas, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán. El portavoz del Grupo parlamentario  IULV-CA presentará una pregunta relativa a acciones y programas de  solidaridad incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para  2013. 

El portavoz del Grupo Socialista, por su parte, preguntará acerca  del papel de Andalucía y España en Europa. Por último, el presidente  del Grupo parlamentario Popular, Juan Ignacio Zoido, formulará una  pregunta sobre iniciativas para impulsar la falta de acción del  Gobierno andaluz.

Posteriormente, tendrá lugar un debate sobre la convalidación o  derogación del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes en  materia de protección sociolaboral a extrabajadores andaluces  afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en  crisis.

Finalmente, como último punto del orden del día de la jornada del  jueves, se celebrará el debate y votación de cuatro proposiciones no  de Ley. El Grupo Popular defenderá dos proposiciones, una relativa al  Plan Concentra para el impulso a la concentración en el sector  productivo y empresarial agroalimentario andaluz, y otra relativa a  medidas de transparencia en la Administración autonómica.

El Grupo Socialista, por su parte, defenderá otras dos  proposiciones, una relativa al apoyo al sector del porcino ibérico y  otra sobre un Plan Especial de Empleo para Andalucía

  • 1