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PSOE-A pide un "seguimiento estricto" de la admisión en concertados de alumnos con necesidades especiales

Propone la elaboración de un 'Plan de  Reordenación y Calidad de los centros específicos de Educación  Especial'.

el 23 mar 2011 / 13:07 h.

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El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar este jueves en la Comisión de Educación una Proposición No de Ley para instar al Consejo de Gobierno a que elabore un 'Plan Global de Reordenación, Modernización y Calidad de los Centros Específicos de Educación Especial' que recoja, entre otros aspectos, un "seguimiento estricto" de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros concertados de la comunidad.

En esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A propone asimismo que se elabore un mapa de centros y aulas "sectorizado de las distintas enseñanzas" y que se preste "atención" a las características definitorias de los centros específicos de educación especial concertados a la hora de fijar la normativa de organización y funcionamiento de los centros con dicha titularidad. Esta atención también la requiere para el seguimiento de la escolarización en estos centros del alumnado con necesidades educativas especiales, sobre todo, para que se cumpla con lo aprobado en el nuevo decreto de escolarización sobre la reserva de tres plazas por unidad para estos niños hasta el final del período de matriculación.

Otras de las medidas propuestas por el Grupo Socialista son las de establecer acuerdos de colaboración entre las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social, Gobernación y Justicia, Salud y Educación para dedicar una especial atención al alumnado con trastornos graves de conducta, que se adapte el programa Séneca a la estructura curricular de los centros específicos de Educación Especial, que se potencien las experiencias de "escolarización combinada" y que se elabore un Manual de Prácticas Inclusivas.

Todo ello, argumentan, porque desde que en la década de los 90 se empezaron a extender las prácticas inclusivas en la escolarización de estos pequeños y, por tanto, se empezó a "avanzar en la integración del alumnado", pero al mismo tiempo la atención educativa del alumnado en centros específicos "quedaba relegada a un segundo plano". De hecho, hoy día, en torno al 90 por ciento del alumnado encuentra una respuesta educativa adecuada en los centros ordinarios de niveles no universitarios y el diez por ciento restante, no.

Es por ello por lo que el PSOE-A considera necesario un "reajuste" de los centros específicos "de cara a obtener la mejor atención educativa posible para el alumnado que en ellos se escolariza, así como para aprovechar la labor de estos centros de cara al resto de la comunidad educativa".

De esta forma, además, según recuerda el grupo parlamentario, se atiende también a las recomendaciones realizadas por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que, tomando como referencia las numerosas consultas planteadas por la ciudadanía y por las organizaciones FEAPS, ASPACE y ONCE, presentó el pasado mes de diciembre de 2010 en un detallado informe sobre los centros específicos de Educación Especial en la comunidad andaluza.

En dicho informe se indicaba que, "a pesar del reconocimiento de estos innegables logros, el panorama que nos permite dibujar las quejas que diariamente se reciben en esta Institución viene a corroborar que la integración y normalización en el sistema educativo de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo no siempre se alcanza". "Y mientras todos los esfuerzos se centran en la proclamada y consabida integración, el alumnado cuya discapacidad les impide formar parte de este proceso integrado, se ve avocado a desarrollar su proceso educativo en los centros específicos de educación especial, los cuales han quedado en un segundo plano", criticaba.

Por todo ello, el PSOE-A va a presentar este jueves la mencionada Proposición No de Ley para instar al Consejo de Gobierno a que elabore un 'Plan Global de Reordenación, Modernización y Calidad de los Centros Específicos de Educación Especial'.

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