lunes, 19 noviembre 2018
21:05
, última actualización
Cultura

PSOE afirma que PP "usa la ROSS como estrategia para ocultar los recortes de 1,5 millones en Cultura"

De Pablos ha señalado que la moción que ha presentado el PP instando a la Junta de Andalucía a aumentar su aportación a la ROSS "es un puro acto de propaganda".

el 21 dic 2011 / 18:05 h.

La concejal responsable de Cultura dentro del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes de Pablos, ha lamentado la "estrategia electoral" a la que parece dedicar todo su tiempo el alcalde Juan Ignacio Zoido, "usando la Orquesta Sinfónica de Sevilla como elemento de confrontación contra la Junta de Andalucía, mientras se recortan los presupuestos municipales de Cultura en más de una tercera parte".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, De Pablos ha señalado que la moción que ha presentado el PP instando a la Junta de Andalucía a aumentar su aportación a la ROSS "es un puro acto de propaganda minutos después de celebrarse un Consejo de Administración de la Orquesta donde todos sus miembros han manifestado voluntad de cooperación y esfuerzo para garantizar la viabilidad de la Sinfónica de Sevilla".

La concejala añade que se trata, además, de una aportación que supone "casi la misma cantidad que el Ayuntamiento destina al Instituto de Cultura en todo el año 2012". En este sentido informa de que, según los presupuestos para cultura el ICAS, "tendrá un montante final de 4.600.000 euros, 1.5000 menos que en el año anterior".

"La ROSS es un valor para Sevilla y para Andalucía cuyo coste no puede servir de pretexto al PP para despreciar y castigar otras actividades culturales que el año próximo verán desaparecidas o reducidas al extremo las ayudas del Ayuntamiento", lamenta De Pablos, al tiempo que critica que "no aparecen partidas para los espectáculos de las salas privadas y se recorta, en algún caso hasta más de la mitad, los presupuestos del Lope de Vega, Teatro Alameda, Festival Territorios o Festival de Cine de Sevilla.

Por tanto, "lamentamos que en un momento tan delicado para la economía y la cultura de Sevilla, mientras se dice apostar por el talento y los nuevos emprendedores, el PP recurra a la confrontación electoral en lugar de colaborar y cooperar con otras administraciones para defender la cultura y los muchos puestos de trabajo que esta genera", señala De Pablos.

Además, finaliza, "contrasta que lo que se reclama a la Junta de Andalucía se incumpla con el presupuesto para la cultura en Sevilla, que ha sido recortado en todos sus servicios y que pone en riesgo la actividad cultural con grave perjuicio para todos los ciudadanos y amenaza de desaparición para las empresas".

  • 1