Local

PSOE e IU acusan a Zoido de "eludir obligaciones" y mentir

En el Boletín Oficial de la Provincia del 5 de diciembre se notifica al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, un procedimiento ejecutivo de embargo por no afrontar a tiempo una multa de 2007. Los populares reiteraron que la cantidad había sido abonada en septiembre de 2008 y se publicó, pero los dos socios de Gobierno negaron esta versión.

el 15 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

J. Alonso / N. Jiménez

En el Boletín Oficial de la Provincia del 5 de diciembre se notifica al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, un procedimiento ejecutivo de embargo por no afrontar a tiempo una multa de 2007. Los populares realizaron el jueves una consulta oficial a la Agencia de Recaudación, tras la cual reiteraron su versión: la cantidad ya había sido abonada en septiembre de 2008 y se publicó. Sin embargo, los dos socios de Gobierno negaron esta versión: las cuentas del líder de la oposición tuvieron que ser embargadas ante el retraso en el pago de una sanción que le fue notificada hasta en tres ocasiones, según apuntaron tanto la federación de izquierdas como la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño.

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, fue el más explícito en su condena al retraso en el pago de este impuesto y a la argumentación de Zoido: "Su respuesta es incosistente, porque el expediente es correcto. Es una multa que se le notifica a tiempo y parece que hasta en tres ocasiones. Pero él asegura que es un error. Su actitud de incumplimiento de los deberes como ciudadano es ya un escándalo".

El portavoz de IU hizo así referencia a los otras dos publicaciones del BOP en las que ha aparecido el nombre de Juan Ignacio Zoido como deudor de una administración. Fue el 24 de noviembre de 2004 por el pago de sellos del coche que no fueron abonados a tiempo -según Zoido debido a una confusión por una mudanza y un cambio de vehículo- y al procedimiento iniciado en el Ayuntamiento de Monachil sobre un vehículo a su nombre que fue publicado en el Boletín de la Provincia de Granada el 24 de septiembre de 2008.

Torrijos acusó a Zoido de "mentir": "En sesión plenaria afirmó públicamente que no había más multas a su nombre. Y eso es anterior a que se publicase este embargo. Le solicito que me responda a mis preguntas y aclare si hay más infracciones a su nombre".

También la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, aprovechó para arremeter contra Juan Ignacio Zoido: "Ya van muchos errores. El sello del coche de 2004, la multa de tráfico de Monachil, y ahora esta. No la ha pagado voluntariamente, sino que ha sido obligado a hacerlo. Pese a esto, cuando le pillan haciendo algo indebido se justifica y dice que es un error. Imaginense si todos los ciudadanos dicen lo mismo. Este es el ejemplo cívico que da Zoido. Habrá que llamarle a partir de ahora el señor error".

Desde el PP no hicieron más declaraciones. Fuentes del partido subrayaron que esta multa está abonada desde septiembre y reiteraron que se realizan consultas periódicamente a la Agencia Municipal de Recaudación para que aclare si hay sanciones pendientes de cobro y evitar así un uso político de una cuestión que consideran que está dentro del terreno personal del concejal.

Pese a que según los populares estas respuestas han sido siempre negativas, la Agencia Municipal de Recaudación ha sido la que ha publicado en el BOP el procedimiento ejecutivo de embargo a Juan Ignacio Zoido. Para llegar a este paso, la norma exige que se realicen varios trámites previamente. Primero, una notificación en primera instancia al domicilio. Luego, la resolución de un expediente sancionador. Y, finalmente, la notificación de apremio.

En todos estos casos, el nombre del afectado sólo aparece en el BOP cuando se entiende que no ha recibido la notificación. Este trámite sólo se realiza en este caso al final, cuando se notifica el embargo. Esta actuación, aunque se publica en diciembre, puede haberse ejecutado a lo largo del último trimestre.

  • 1