Local

PSOE e IU acusan al PP de buscar sólo el sueldo

Critican que el concejal Gregorio Serrano vincule seguir en el Ayuntamiento sólo si su partido gana en mayo las elecciones municipales.

el 23 nov 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Como ya ocurrió en mayo, cuando el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, anunció que dejaría la política si no ganaba las elecciones en mayo; PSOE e IU censuraron ayer las declaraciones del edil Gregorio Serrano en una entrevista en el programa En Pleno de Giralda TV en las que aludió a su posible salida del Ayuntamiento si los populares vuelven a la oposición dado el bajo sueldo de un concejal –que cifró en 1.800 euros al mes–. Los socios de gobierno coincidieron en acusar a los populares de “despreciar” las urnas y de “poner sus intereses por encima del interés general” al condicionar su continuidad al resultado electoral.

“Qué compromiso político, qué voluntad de servicio público, qué motivación en el ámbito de las ideas puede haber cuando lo único que motiva la presencia en la vida pública se centra en los honorarios. No es ético que se desprecie de esa manera la voluntad de los sevillanos. Se comprueba el laxo interés de los populares por la ciudad y que carecen de modelo y propuestas serias”, apuntó en un comunicado el portavoz socialista, Alberto Moriña, quien incidió en que los populares tienen un “doble rasero” y reprochó a Serrano que considere un “lujo” el sueldo de 1.800 euros al mes: “Debe reflexionar, porque lo que él considera un lujo, que no le permite mantener el nivel de vida al que está acostumbrado, sí sería un lujo para muchos ciudadanos que no se merecen representantes como los del PP”.

En términos similares se expresó el portavoz y candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos: “Es la visión más descarnada de la derecha, que no tiene respeto al servicio público que representa ser concejal. Ponen de forma egoísta el interés personal por encima del general. Se está en un cargo público para servir, y no para servirse de él”. El primer teniente de alcalde vinculó estas declaraciones de Serrano a las realizadas en mayo por el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido: “Si pierden las elecciones, ¿qué oposición va a tener la ciudad? Uno se marcha porque tiene que ser alcalde sí o sí, y ahora el otro afirma que se irá porque no gana suficiente dinero. No será una oposición, será otra cosa”.

Los dos socios de gobierno reprochan a Serrano, número 9 del PP en 2007; miembro del equipo de campaña de Zoido y responsable de la política económica del grupo de la oposición una entrevista en Giralda TV en la que reflexiona sobre su continuidad en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo –pese a que en estos momentos el PP no tiene designada su lista– y señala que un concejal en la oposición “gana 1.800 euros al mes” y que se trata de “un lujo” que no se pueden permitir todos. Abre la puerta además a una reflexión tras el mes de mayo para analizar si en su caso se puede seguir permitiendo este “lujo” si no es concejal en el Gobierno local.

Los sueldos de los ediles de la Corporación municipal llevan dos mandatos actualizándose al IPC o incluso congelándose por completo. Tras la reducción salarial del pasado mes de mayo, que recorta los ingresos de los ediles entre un 6 y un 9%, y la supresión de las dietas el alcalde cobra 59.831 euros anuales; los miembros del Gobierno local y los portavoces tienen un salario de 51.179 euros; y los ediles de la oposición ingresan 36.604 euros anuales. Los sueldos de altos cargos llegan hasta los  166.404 euros anuales que ingresó el consejero delegado de Emasesa en 2009.

El debate del salario. Los últimos recortes y la supresión de las dietas de los miembros de la Corporación local han dejado sus sueldos entre los 34.604 euros de los concejales y los 59.831 euros del alcalde. Todas las formaciones supeditan cualquier debate sobre las remuneraciones a los acuerdos que se puedan alcanzar en el marco de las federaciones andaluza y española de municipios. Al margen de eso, ha habido unanimidad en los recortes aplicados en Sevilla. Aunque el PSOE se mostró dispuesto a abrir el debate si hay acuerdo político en el próximo mandato, IU defendió que los sueldos se ajustan a la situación actual: “Los salarios son suficientes en el marco de crisis para representar el cargo con dignidad”, subrayó Antonio Rodrigo Torrijos.

  • 1