Local

PSOE e IU buscan un rostro para la remontada

Zoido parte con ventaja en un año decisivo para Monteseirín.

el 30 dic 2009 / 21:09 h.

TAGS:

Futuro incierto. De los tres candidatos en 2007, sólo tiene asegurada su presencia en 2011, Zoido. Torrijos y Monteseirín vivirán en 2010 momentos clave en sus partidos.

Si en 2006 era el PP quien arrancaba el año preelectoral en clara desventaja con un candidato apenas conocido entre los ciudadanos y surgido tras un debate interno, en 2010 la situación es muy distinta. Todos los sondeos dan una gran ventaja a Juan Ignacio Zoido, su nivel de conocimiento es alto, así como la valoración entre los ciudadanos, y sobre todo es a día de hoy el único candidato. PSOE e IU están pendientes de un debate interno que se prolongará durante varios meses, que está abierto en el seno de ambas formaciones, y que a diferencia de otros años no tiene como base qué nombres entrarán en el Gobierno, sino con qué nombres se podrá mantener la Plaza Nueva y eludir un desgaste demasiado alto producto de problemas de gestión, de comunicación, de guerras internas, de falta de interlocución con muchos sectores vecinales y de los escándalos judiciales.

En el PSOE están acostumbrados a que el futuro de Alfredo Sánchez Monteseirín se decida en los últimos meses. Pero esta vez parece la definitiva. Habrá relevo, y no se hará con una nueva ejecutiva municipal. El nombre del candidato y las listas deberán pasar por las asambleas y por la ejecutiva provincial, cuyas decisiones no tendrán un carácter vinculante. Y será el PSOE federal quien tenga la última palabra. Y las estructuras ya han empezado a hablar: quieren que Monteseirín acabe el mandato pero con su sucesor esperándole en Luis Montoto a partir de otoño, cuando se deben decidir quién será el sucesor según los plazos marcados por el propio federal para evitar un debate interno en plena presidencia de la Unión Europea y con una crisis que hace que los ciudadanos no perdonen más distracciones en temas internos. Hay también motivos en clave local: ¿quién puede presentar un candidato con el caso Mercasevilla en pleno auge y conseguir que no salga achicharrado?

Hasta otoño nadie hablará. Pero hay movimientos. Y una decisión firme de la ejecutiva provincial: no se va a autorizar el intento de Sánchez Monteseirín de dar un relevo interno en el partido a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis antes de que acabe el mandato. Y de ahí la decisión de que sea en todo caso Rosamar Prieto-Castro quien asuma la Alcaldía. La situación interna está a punto de estallar, y lo hará a lo largo de los próximos meses. Sólo un acuerdo entre todos los sectores permitiría evitar una guerra civil, algo que se antoja complejo dados los precedentes.

En estos debates IU aparecerá. Es evidente desde hace años el malestar de un importante sector del PSOE con la actuación de la federación de izquierdas. La figura de Antonio Rodrigo Torrijos ha sufrido un enorme desgaste, tanto por cuestiones internas, (como la salida de Jon Ander Sánchez), como externas; tanto por sus errores como por una campaña orquestada contra él. Él sí cuenta con el respaldo de las estructuras orgánicas. En el primer trimestre se decidirá el reparto de las direcciones local, provincial y regional del PCA, y los movimientos los marca Juan de Dios Villanueva, uno de los principales valedores de Torrijos.

Pero hay un límite en los estatutos que marcará este proceso de elección del candidato: para ser elegido por tercera vez deben aprobarlo las asambleas por mayoría. Y en eso está trabajando desde hace meses el sector próximo a Torrijos, no tanto por su interés personal como por la firme convicción de que el poder lo debe mantener el mismo núcleo y de que no hay mucho margen para improvisaciones y errores. A su favor juegan su nivel de conocimiento, la valoración positiva de su electorado y las encuestas que le mantienen entre los dos y los cuatro concejales. En su contra, el rechazo del 70% de la población.

Frente a las dudas de PSOE e IU, Zoido y su entorno están tan convencidos de que en 2011 obtendrán la Alcaldía que nadie quiere moverse, no sea que no salgan en la foto. No hay voces contrarias ni asonantes, hay unanimidad en torno a Zoido y su labor. En su contra, no obstante, que lleva años prometiendo en los barrios y recorriendo las calles con un modelo algo agotado.

Y aún así hay margen para las sorpresas. UPyD está creando su estructura en los barrios espoleada por las elecciones europeas. Sabe que con sólo tener presencia en Plaza Nueva puede ser determinante. Este año deberá tomar la decisión más importante: elegir al candidato. Por último queda el PA, demasiado perdido en su travesía en el desierto como para poder recuperarse.

El año de Fibes y de la incógnita de las ‘setas'. (N. Jiménez)

El año que viene será el de los grandes proyectos en Sevilla, los que tienen que terminar y los que empezarán. La lista es larga, así que la ciudad volverá a estar inmersa en un mar de vallas y maquinaria pesada, para alegría del sector de la construcción por lo menos.

En primer lugar, 2010 tiene que ser el año de la Encarnación. Metropol Parasol tiene que estrenarse a lo largo de 2010, si bien los problemas de financiación y técnicos indican que no será hasta los últimos meses. Estaba previsto que la obra de las setas acabase a mediados de 2007, pero su complejidad lo ha retrasado. Eso sí, antes de Semana Santa tiene que abrir el mercado, que lleva desde 1973 en una instalación provisional.

La ampliación de Fibes también debe acabar en 2010, previsiblemente para septiembre, aproximadamente. La cumbre de jefes de Estado en primavera será en el viejo recinto, pese a que el alcalde quería estrenar el auditorio de Guillermo Vázquez Consuegra. La crisis dio al traste con sus planes.

Además, durante todo el año seguirán las obras de los pasos soterrados de Cardenal Bueno Monreal con la Palmera y de la ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía -con sus correspondientes desvíos y cortes de tráfico-, así como la ampliación del Metrocentro o tranvía hasta Viapol, que tendría que estar en marcha en septiembre, según la programación del Consistorio.

También dentro del Plan 5.000 estatal se prevé la construcción de la estación intermodal en San Bernardo, así como proyectos como el Antiquarium -la zona museística de la Encarnación-, el arreglo de los puntos negros del carril bici, la adecuación del canal de Ranillas en Palmete, la reurbanización de la ronda del Tamarguillo para unir Los Pajaritos con la Ranilla de forma peatonal... y así hasta 80 proyectos.

punto de partida. Además, 2010 tiene que ser el año del AVE de Santa Justa al aeropuerto. La Junta prevé que la obra empiece en el primer trimestre. Durará 38 meses y costará 242 millones de euros. En siete minutos se podrá ir de Santa Justa a San Pablo antes de 2013.

Otra de las grandes citas será el inicio de los trabajos de la SE-35. El Ayuntamiento pretende que arranquen los trabajos del primer tramo, algo fundamental para activar la construcción de los nuevos barrios recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Su desarrollo será decisivo para cumplir el plan de vivienda municipal y reactivar la construcción.

El puntero IBIS abre sus puertas (M.R.R)

Será uno de los hitos de la ciencia sevillana en 2010: el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con sede en el complejo sanitario Virgen del Rocío y que dirigirá José López Barneo, abrirá sus puertas. Junto al Cabimer de la Isla de la Cartuja y al Banco de Líneas Celulares de Granada, será uno de los pilares de la investigación biomédica de Andalucía. El IBIS centrará su investigación en buscar una terapia para el Parkinson y desarrollar terapias celulares.

En el primer semestre del año, comenzará otro ambicioso proyecto relacionado con la biomedicina: el proyecto Genoma Médico. Estará dirigido por Guillermo Antiñolo y buscará desarrollar una plantilla del ADN humano para comparar luego los genomas individuales de personas y poder detectar la causa genética de ciertas enfermedades.

Otro asunto más prosaico pero de enorme incidencia cotidiana, será la reordenación que llevará a cabo la Delegación de Salud de Sevilla de los ambulatorios sevillanos: cerrará Pumarejo y abrirán dos centros nuevos: Alamillo y San Luis.

En el ámbito universitario, la Hispalense y la Pablo de Olavide tendrán, en febrero, en una nueva convocatoria del Gobierno, otra oportunidad de ser seleccionadas como campus de excelencia internacional.

Los casos Marta y Mercasevilla marcarán el año judicial (R.V. / I.C.)

En los juzgados y en la Audiencia de Sevilla hace meses que son conscientes de que el juicio por el crimen de Marta del Castillo alcanzará tal dimensión mediática que serán necesarias medidas especiales para celebrar la vista en la que se dirimirá cómo murió la joven y qué pasó con su cuerpo, que once meses después sigue sin aparecer. En los pasillos se pregunta por el juicio del atropello mortal cometido por el bailaor Farruquito, para el que se habilitaron medidas especiales, como un sistema de grabación y una sala especial para la prensa, porque la expectación era enorme. Y nadie duda de que será muchísimo mayor en el caso de la joven sevillana de 17 años supuestamente asesinada por su ex novio, Miguel Carcaño, con o sin la ayuda de otras personas, lo que también deberá aclararse en el juicio. Otros casos mediáticos y con muchos implicados se han solventado trasladando el juicio a la Audiencia, donde hay más medios y más espacio para celebrarlos. Tampoco esa solución está descartada. En este caso, además, al juicio a los cuatro imputados mayores de edad, que será el primero en celebrarse, le seguirá una segunda parte: el menor apodado El Cuco será juzgado aparte porque se le aplica la Ley del Menor, lo que alargará el trance que atraviesa la familia de la víctima. Las medidas de seguridad también se reforzarán, porque durante la investigación no han faltado intentos de linchar a los imputados.

La segunda gran convocatoria judicial será la del caso Mercasevilla por el supuesto cobro de comisiones ilegales, que tiene visos de llevar al banquillo a personas tan cercanas al Gobierno local y de la Junta de Andalucía que sus sesiones marcarán el día a día político. Mercasevilla tiene una segunda ramificación, la investigación por la supuesta venta ilegal de terrenos a la empresa Sando, que comparte un imputado con otro caso que se juzgará también en 2010: el de las supuestas facturas duplicadas en la asociación de vecinos Unidad.

  • 1