Local

PSOE e IU cercan a Arenas con su renta y le acusan de ocultar ingresos

La número dos de los socialistas le llama “fullero” por no mostrar su renta y el presidente del PP-A se jacta de transparencia

el 09 jul 2011 / 19:52 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, felicitó ayer al nuevo presidente de la Diputación provincial de Almería, Gabriel Amat, tras su toma de posesión. / carlos barba (EFE)

La publicación de los gastos e ingresos de Javier Arenas no ha cambiado el discurso del PSOE. Si acaso lo ha recrudecido, a juzgar por cómo la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, reaccionó ayer al conocer los datos de la renta del líder del PP-A. Díaz llamó a Arenas "fullero", "embustero" y "tramposo" y le acusó de "mentir" sobre los ingresos que cobra de su partido y de "ocultar" los gastos que le paga el Senado y el Parlamento andaluz.

El presidente del PP-A hizo público el viernes un documento avalado ante notario en el que reconocía unos ingresos anuales próximos a los 100.000 euros. Arenas declaró los 33.017 euros de su salario como senador, más 54.535 euros que el partido le paga para gastos de representación. Este segundo sueldo, al que los socialistas llaman "cospedales" por la similitud con los abultados pluses que recibe María Dolores de Cospedal del PP, viene justificado en el documento con 135 facturas. Aparentemente acreditan que Arenas gastó la mayor parte del dinero que le dio el partido (47.990 euros) en viajes, comidas de trabajo, alojamiento... El PP intentó así demostrar que los únicos ingresos de su líder son los que recibe por su actividad pública. "He expuesto todos mis gastos e ingresos como nunca antes ningún responsable público en Andalucía", insistió ayer el líder popular durante un acto en Almería.

Pero el PSOE e IU están convencidos de que Arenas gana mucho más de lo que dice, y mantienen su sospecha porque el presidente del PP-A aún no ha hecho pública como tal su declaración del IRPF. El documento que presentó el viernes es una relación de gastos e ingresos ante notario -de un despacho de abogados afín al PP- que ratifica que lo que aparece allí también consta en la declaración de Arenas. Pero no significa que eso sea todo lo que declaró a Hacienda.

"Me gustaría conocer cuánto se lleva al bolsillo todos los meses si recibe 4.500 euros del partido, 3.000 del Senado, 1.800 de gastos por el Senado y 800 del Parlamento", insistió la número dos del PSOE-A. Díaz sostiene que Arenas cobra del Senado y del Parlamento "por los mismos gastos que le paga su partido", y el PP lo niega rotundamente. El vicesecretario de Política Económica del PP, Rafael Carmona, anunció que su partido presentará una querella contra Díaz por "manipular de manera burda" la declaración de Arenas. Pero los socialistas mantendrán esta tesis hasta que el líder popular no haga pública la primera página del borrador de su renta, como hizo Griñán con la suya de los últimos tres años durante el Debate del Estado de la Comunidad. "Arenas oculta su declaración y mantiene el secretismo. No es serio que a millones de españoles les diga que es mucho más completo lo que ha presentado ante notario que lo que los andaluces presentamos en la renta", dijo Díaz.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, también recalcó ayer que Arenas "se queda corto con lo que dice cobrar". "Esta doble moral de Arenas le permite señalar a otros con el dedo y así evita que la sociedad se fije en lo que cobra", dijo Valderas.

En tiempos de crisis, el salario de un político se convierte en el arma más usada por las distintas fuerzas para herir al contrario. En los últimos meses Arenas se ha envuelto con la bandera de la "austeridad" y la "transparencia", y ha acusado a la Junta de derrochar dinero público. PSOE e IU están explotando ahora las supuestas contradicciones del líder popular, porque fue el propio Arenas quien dijo que no percibía ingresos de su partido y que ningún político andaluz debería cobrar más que el presidente de la Junta. Griñán y su mujer (en un borrador conjunto) declararon en 2010 unos ingresos brutos de 85.131,29 euros. Arenas percibe 15.000 euros más según el documento que ha presentado ante notario, aunque insiste en que la mitad de los 100.000 euros son gastos de trabajo. El PSOE volvió a acusarle ayer de "ocultar muchos cospedales" en su renta. Arenas tiene previsto hacer pública su renta "muy pronto".

  • 1