Local

PSOE e IU exigen a Zoido la suspensión provisional de la liberalización de Mercasevilla

La oposición elevará al Pleno una moción para paralizar el procedimiento hasta que el Parlamento Europeo aclare si verdaderamente media o no una "exigencia".

el 19 feb 2013 / 14:06 h.

TAGS:

Los concejales del PSOE y de IU-CA defenderán en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla una moción conjunta, para reclamar que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), suspenda provisionalmente la modificación de reglamentos emprendida en Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, para liberalizar la lonja con el consiguiente despido de casi cien trabajadores de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio. Las fuerzas de oposición reclaman que todo el procedimiento sea suspendido hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la petición elevada por la plantilla para que sean aclaradas las incidencias o no de las normativas comunitarias sobre Mercasevilla. 

 
El concejal del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera y la edil de IU-CA Josefa Medrano han presentado este martes, en rueda de prensa, la moción que ambas fuerzas defenderán conjuntamente en el pleno ordinario del próximo viernes. La moción, recuerda que el Gobierno municipal del PP esgrime que la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado es una "obligación" derivada del marco normativo europeo, si bien los socialistas e IU-CA avisan de que "esta idea no queda clara en la documentación del expediente". "Sólo existe una petición de información por parte de la comisión europea sobre la normativa aplicada a la empresa", expone la moción. 
 
La propuesta de acuerdo, en ese sentido, recuerda que el pasado mes de noviembre, los trabajadores de Mercasevilla elevaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una petición para que esta institución se pronunciase, expresamente, "sobre si realmente existe una exigencia que pudiera desprenderse de las leyes europeas", toda vez que "el Parlamento Europeo aún no se ha pronunciado sobre esta petición". Por eso, esta moción conjunta reclama la suspensión provisional de la modificación de los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla hasta que el Parlamento Europeo "aclare" si verdaderamente dicha liberalización, que implica casi un centenar de despidos, es "una exigencia de las instituciones europeas". 
 
Josefa Medrano, así, ha considerado que en este caso no media "ningún imperativo" desde las instituciones comunitarias y que todo responde a la simple y llana "privatización" de los servicios del mercado central, mientras Juan Carlos Cabrera ha advertido de que si el Gobierno municipal "no espera, estará confirmando que la privatización de Mercasevilla es una decisión política que va a costar otros 98 despidos". 
 
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha participado también en esta rueda de prensa, toda vez que la representación de la plantilla ha formulado ya alegaciones al documento de aprobación inicial de la modificación de reglamentos. En su escrito de alegaciones, el comité de empresa avisa de que la apertura de un procedimiento en el seno de la Comisión Europea, en este caso por un supuesto caso de monopolio, "no conlleva, per se, la concurrencia eventual de infracción", toda vez que "no existe resolución de finalización alguna del procedimiento que constante una infracción del derecho comunitario y que funda la modificación aprobada".

  • 1