Local

PSOE e IU impiden que el Pleno debata sobre Mercasevilla

La Junta investigará las falsas prejubilaciones en los ERE de la empresamunicipal

el 19 nov 2010 / 11:42 h.

TAGS:

  • PSOE e IU impidieron ayer, no sólo la creación de una comisión de investigación sobre Mercasevilla en el Pleno, sino que se debatiese el asunto. Los socios de gobierno no consideraron que fuese un tema de urgencia, así que tumbaron la intención del PP de discutir la conveniencia o no de abrir una comisión de investigación que arroje luz, por ejemplo, a las falsas prejubilaciones en los ERE de la empresa.

     

    Mientras, la Junta anunció que investigará la inclusión en los ERE de 2003 y 2007 de dos personas que nunca trabajaron para Mercasevilla, al tiempo que el PP anunció que pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz e IU la comparecencia en la Cámara (en pleno y en comisión) del consejero de Empleo, Manuel Recio.

    Sin embargo, el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, ni mencionó ayer el caso de corrupción en el Pleno municipal y votó no a admitir su debate. Los socialistas, por su parte, se abstuvieron, lo que provocó que el PP se quedase sólo. De hecho, los populares fueron los únicos en sacar el caso en el Pleno, donde pidieron la dimisión del actual director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio.

    El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, defendió que el Ayuntamiento debe ser "ejemplar" y que si se hubiese creado antes una comisión de investigación (es la tercera que piden los populares) "no pasaría esto". El concejal Beltrán Pérez vaticinó que saldrán "más cosas" porque "hay gente que se comió el patrimonio de Mercasevilla y no dejó ni las cáscaras".

    Precisamente, desde Jaén, donde los populares sitúan el origen de la trama de corrupción, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, indicó que la Junta ha ordenado una investigación de los expedientes que afectan a Mercasevilla después de que se haya conocido que dos personas fueron prejubiladas sin trabajar en la empresa.

    Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Sevilla negó ayer que tras las prejubilaciones falsas se oculte una financiación ilegal del partido, como insinuó ayer el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, quien dijo a Europa Press, que es "una posibilidad que circula no sólo entre los trabajadores de la empresa, sino entre la ciudadanía". Viera dejó muy claro que si el partido comprueba que el presidente del comité de empresa de Mercasevilla habla de financiación irregular, "en menos de 24 horas tendrá una querella interpuesta en el Juzgado de Guardia".

    Viera también insistió en que el nombre de María del Carmen Fontela incluido en el ERE de 2003 "no aparece en ningún listado", recordando que para que la Delegación Provincial de Empleo pueda aprobar el ERE "tiene que pasar antes por la Inspección de Trabajo y por el Instituto de Empleo". El secretario provincial del PSOE, que cuando ocurrieron estos hechos era consejero de Empleo, también aclaró que en la póliza que se firmó con el Banco Vitalicio para financiar el pago tampoco estaba el nombre de Fontela.

    "Estaba todo legal", insistió, por lo que dijo que habrá que espera a la investigación interna para saber cuando se incluyó este nombre y el de Antonio Garrido Santoyo, ex dirigente del PSOE en Baeza, en el ERE de 2007. En esta misma línea se expresó el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, quien destacó que "no hay nada que ocultar ni de que preocuparse", pues la Junta es "clara y firme" al colaborar con la Justicia.

    El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, fue más allá al reclamar que se extienda la investigación a todos los ERE aprobados durante la etapa de Antonio Rivas, que está imputado en el caso Mercasevilla, como delegado Provincial de Empleo, para determinar si existen "irregularidades similares" en otros casos; mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

    Garrido reitera que "jamás" trabajó en Merca

    Antonio Garrido Santoyo, ex dirigente del PSOE de Baeza y cuyo nombre aparece en el ERE de Mercasevilla sin que nuca hubiera trabajado en esta empresa, reiteró ayer que "jamás" tuvo relación alguna con la compañía. Además, dijo que "hasta abril de 2009" le han venido pagando los complementos monetarios consensuados en su día con la empresa en la que trabajó durante más de 27 años, Aceites Coosur S.A.

    CCOO y UGT se desvinculan

    Los secretarios de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, aseguraron que ignoran cómo han podido aparecer dos personas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla sin tener derecho, ya que los sindicatos "le pierden la pista al proceso en el trámite burocrático".

    Mir defiende al actual director gerente

    El consejero apoderado de Mercasevilla, Alfonso Mir, afirmó ayer que "no hay nada" contra el actual director gerente de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, cuyo cese solicita el PP. "Hay que ponerlo a disposición de la juez y no hacer otra cosa, simple y llanamente", dijo.

    • 1