Local

PSOE e IU llevan al próximo pleno del Parlamento sus acuerdos contra la crisis

Después del parón por las europeas, PSOE e IU retomarán hoy las reuniones para cerrar el acuerdo de las medidas anticrisis que puso sobre la mesa la Junta. Ambos partidos pactaron ayer celebrar en el próximo pleno del Parlamento un debate general con propuestas de resolución para que las recetas se puedan aplicar lo antes posible.

el 16 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

Después del parón por las europeas, PSOE e IU retomarán hoy las reuniones para cerrar el acuerdo de las medidas anticrisis que puso sobre la mesa la Junta. Ambos partidos pactaron ayer celebrar en el próximo pleno del Parlamento un debate general con propuestas de resolución para que las recetas se puedan aplicar lo antes posible.

IU marcó un paréntesis en la negociación parlamentaria de las medidas anticrisis porque no le interesaba hacerse la foto con el PSOE en plena campaña de las europeas. Una vez pasadas las elecciones, ambos partidos retomarán hoy los encuentros para cerrar un acuerdo sobre el documento que movilizará 5.500 millones de euros para paliar los efectos de la coyuntura económica. El primer acercamiento se plasmó ayer. Las dos formaciones registraron conjuntamente la iniciativa de celebrar en el próximo pleno de la Cámara un debate general con propuestas de resolución.

En las reuniones que mantuvo desde febrero la Junta con la oposición, IU apoyó 26 de las 41 medidas que el Gobierno andaluz puso sobre la mesa. Quedaron en concretar esos pactos puntuales mediante encuentros bilaterales en el Parlamento para llevarlos a la Cámara antes del verano. El PP se aisló del acuerdo -pese a que el texto recogía muchas de sus propuestas- y alegó que las recetas no iban acompañadas de plazos ni de financiación.

Lo que se abordará en la cita de hoy es cómo se van a llevar al pleno las resoluciones. PSOE e IU tienen que decidir si van a agrupar de forma conjunta las que suscitan acuerdo y si el resto se planteará por separado. Cada partido puede presentar unas 25 resoluciones y justo después del debate añadir otras diez. Tienen una semana para consensuar la fórmula, por lo que podrían reunirse más veces. El PP también puede presentar sus propuestas hasta el mismo día del debate. Los populares, pese a desmarcarse del acuerdo, no descartan apoyar alguna de las medidas en el trámite parlamentario. Ayer el portavoz del PSOE en la Cámara, Manuel Gracia, lamentó que el PP "no quiera arrimar el hombro" contra la crisis.

Muchas de las medidas incluidas en el documento se llevarán a la mesa de Concertación con sindicatos y empresarios. Buscan rebajar el paro, agilizando la licitación de obra pública, abriendo vías de crédito y ayudas para pymes y autónomos. También plantea reformas legislativas como la Ley de Vivienda, una renta básica o la reforma de la Formación Profesional. IU reclama el compromiso de enviar al Parlamento en 2009 estas normas y también las leyes locales.

El mismo día de la reunión anticrisis, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se verá con los líderes de la oposición y con el PSOE, como antesala de su entrevista de mañana en Madrid con Zapatero. En la agenda de hoy están temas como la crisis, la deuda histórica y la financiación autonómica. El presidente del PP, Javier Arenas, trasladará a Griñán sus cien medidas contra la crisis, planes de austeridad para la administración y una bajada de impuestos. Diego Valderas, coordinador de IU, también aprovechará este encuentro para presentar sus recetas anticrisis y para abordar la deuda histórica.

  • 1