Local

PSOE e IU mantienen su pulso por los sueldos de los alcaldes

el 25 jul 2011 / 20:59 h.

TAGS:

Parecía que el conflicto por el sueldo de los alcaldes de municipios de Sevilla estaba llegando a su fin después de que un pacto provincial entre PSOE, PP e IU garantizase que ningún alcalde se quedaría sin cobrar. Pero por ahora, los salarios siguen en el aire y la historia tiene visos de culebrón político en toda regla.


El alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), ha convocado para mañana un pleno que, en teoría, tendría que desbloquear la situación concediéndole la dedicación exclusiva y, de paso, un sueldo. Aquí está el problema. El alcalde quiere que se mantenga el sueldo de la anterior legislatura, que asciende a unos 35.700 euros. IU y PP votaron en contra y el edil se quedó sin retribución. Como sólo necesita un voto, el PSOE ha iniciado negociaciones con IU. Pero el acuerdo parece más complicado de lo previsto.


A pesar de que ayer Benítez se mostraba confiado en que la situación se resolviera en el pleno, en IU mantenían "cierta incertidumbre". Su portavoz, Tomás Arias, dice que su partido está dispuesto a dialogar pero que "el PSOE nos ha presentado exactamente la misma propuesta de sueldo para el alcalde. Si se mantiene en sus treces, es difícil que podamos llegar a ningún acuerdo". Ellos sí están dispuestos a "mejorar" su propuesta de 24.256 euros, "lo mismo que cobraba el alcalde en su puesto como primer oficial de jardinería en el Ayuntamiento", señala Arias.


El PP, mientras tanto, mantiene silencio y no se sabe qué posición tomará en la votación. Arias afirma que IU "no va a crear tacticismo, cada formación debe tomar su decisión".
No obstante, esa decisión puede no ser tan independiente como debería y el propio Arias da la clave: Carrión. En este municipio se da una situación parecida con la diferencia de que quien ostenta la alcaldía es IU en la persona de Ignacio Escañuela.


Escañuela, profesor de instituto, pedía la dedicación exclusiva y un sueldo de 39.000 euros, "el mismo que el del secretario del Ayuntamiento, que ya supone una reducción respecto a lo que cobraba en mi trabajo". La exalcaldesa y portavoz socialista, Consuelo Reinoso, se niega en rotundo: "Cuando yo era alcaldesa no me subí ni un euro de los 28.000 de sueldo y podría haberlo hecho porque tenía mayoría absoluta. Si el alcalde no cobra es porque no quiere".


Así las cosas, ‘continuará' parece la palabra más adecuada para un final que, de momento, no llega.

  • 1