Local

PSOE e IU mantienen su rechazo a participar en el Defensor del Ciudadano

Mantienen su rechazo a participar en las reuniones convocadas por este organismo tras el abandono protagonizado en la sesión plenaria inaugural del pasado 14 de septiembre.

el 22 sep 2011 / 14:52 h.

TAGS:

Los representantes de PSOE e IU en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Sevilla, más conocida como el Defensor del Ciudadano, mantienen su rechazo a participar en las reuniones convocadas por este organismo tras el abandono protagonizado en la sesión plenaria inaugural del pasado 14 de septiembre.


En este sentido, fuentes de los grupos de oposición en el Ayuntamiento hispalense han confirmado a Europa Press que ni el representante del PSOE, Francisco Romo, ni el de IU, Juan Antonio Quirós, estarán presentes en la sesión de comisión permanente convocada para las 17.00 horas de este jueves en el edificio Metrocentro.

Por parte del PSOE, se esperará hasta el Pleno ordinario municipal de la próxima semana, en el que hay planteada una moción y una pregunta al respecto, para ver la respuesta del gobierno municipal y analizar así la decisión a tomar. En lo tocante a IU, permanece la negativa a participar al considerar que el presidente de la misma, el comandante en la reserva José Barranca, "no es la persona adecuada" para presidir la oficina.

Cabe recordar que el origen del conflicto se establece en que Barranca, en 2006, apoyó públicamente al general José Mena, quien, cuando desempeñaba el cargo de general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y con motivo de la celebración de la Pascua Militar de dicho año, avisó de que, en el caso de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña rebasara la Constitución el Ejército podía intervenir, tras lo cual fue destituido de su cargo.

 

Aunque tanto Francisco Romo como Yolanda de la Bandera --representantes del PSOE-- y Juan Antonio Quirós estaban convocados al pleno del 14 de septiembre, el concejal del PSOE Juan Manuel Flores, también presente, explicó entonces a Europa Press que los socialistas han decidido no incorporarse al trabajo del Defensor del Ciudadano "en tanto el alcalde no dé las explicaciones que consideramos necesarias sobre la controversia".

Adicionalmente, el edil socialista ha expresado la "disconformidad" de su grupo con el hecho de que la Vicepresidencia, contraviniendo la norma mantenida desde la fundación del ente en 2004, haya recaído asimismo en la propuesta del PP, Carolina Rodríguez, lo que, a su juicio, "redunda en no ir en la línea que enfáticamente Zoido pronunció en su discurso de investidura, según la cual se gobernaría como si no hubiera mayoría absoluta". "Los hechos demuestran que van por otro camino", ha añadido.

Por su parte, tras la primera sesión plenaria, Barranca lamentó que "PSOE e IU hayan dado la espalda a los problemas de los sevillanos al ausentarse de la reunión por cuestiones políticas, resaltando que "no entendemos esta actitud, pues los problemas de los sevillanos deben estar por encima de todo".

Asimismo, el presidente de la Comisión señaló que "la oficina del Defensor siempre estará por encima de los partidos políticos para defender los intereses de los sevillanos", añadiendo que "yo no soy político y voy a dejarme la piel en esta nueva tarea".

  • 1