Local

PSOE e IU no se ponen de acuerdo en la Gran Sevilla

Las asambleas locales de IU están resolviendo no pactar con el PSOE ni tampoco con el PP. En Gerena, en cambio, están dispuestos a aliarse con los independientes y el PP para desbancar a los socialistas.

el 01 jun 2011 / 20:01 h.

TAGS:

Izquierda Unida no se lo va a poner fácil a los socialistas. Al menos esto es lo que se deduce de las noticias que estos días están saliendo a la luz sobre la decisión de las asambleas locales de IU-CA en numerosos municipios de la provincia en los que apuestan por dejar gobernar a los socialistas o al PP en minoría pero no entran en ningún caso a establecer pacto alguno. De este modo e stán cumpliendo con la premisa de no pactar con el PP , pero no lo anunciado de que no dejarían gobernar a los populares "por acción u omisión".

En Gerena , la coalición de izquierdas ha empezado a negociar con Independientes por Gerena (IPGE) para sacar a los socialistas del Gobierno municipal en el que lleva desde 1999 con Jacinto Pereira como alcalde. Los resultados del 22-M dejaron sin mayoría absoluta a los socialistas, que ahora tienen seis concejales, frente a los tres de IU-CA y de IPGE y a uno del PP, con lo que tanto el PSOE como la coalición de las otras dos fuerzas necesitan el voto del edil popular, Francisco López Rueda, para el funcionamiento de la corporación local. Sobre este aspecto, Pereira se mostró hace una semana "tranquilo" tras el anuncio del popular de no pactar con ninguna fuerza política. Quedaría en empate.

La dirección local de IU-CA emitió ayer un comunicado en el que señalaba que "tenemos la posibilidad de cumplir, junto con los otros dos partidos, el mandato de la mayoría del pueblo: quitar a Jacinto Pereira de la Alcaldía". Gregorio González, portavoz de IPGE, afirmó por su parte a Europa Press que ya han alcanzado un "acuerdo de mínimos" que tiene como aspectos principales "la regeneración democrática del Ayuntamiento, la transparencia, el fin del clientelismo político y la participación ciudadana".

La negativa de pacto se suma a las ya anunciadas en Santiponce -donde es la fuerza más votada y no descartaron hacerlo con el PP-, Valencina de la Concepción y Castilleja de la Cuesta días atrás. A estos municipios se unieron ayer Palomares del Río y Castilleja de Guzmán, entre otros. En el caso de Palomares, IU-CA ha descartado pactar tanto con PP como con PSOE, por lo que parece acercarse un posible pacto entre el PP de Dolores Rodríguez y los independientes de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), que ayer celebraron su primer encuentro. Su candidata, Concha Aído, destacó que el Ayuntamiento necesita "gobernabilidad", aunque para ello necesitarán también al único concejal andalucista.

El responsable de Política Institucional del consejo local de IU-CA, Manuel Hernández, informó de que dicho órgano director ha acordado ya que los tres ediles de la coalición en la nueva corporación "en principio, no pacten con nadie". "No vamos a pactar con nadie, ni para derribar al PP ni para coaligarnos con el PP", señaló, defendiendo que la posición de la federación de izquierdas es permanecer en la oposición. El acuerdo, de hecho, será elevado el próximo 6 de junio a la asamblea de militantes de Palomares del Río.

 Tampoco en Castilleja de Guzmán habrá acuerdo. Finalmente el PSOE, con su alcalde Carmelo Ceba a la cabeza, tendrá que gobernar en minoría tras el rechazo de pacto por parte de IU-CA tanto con los socialistas como con el PP. En Castilleja de Guzmán, PSOE y PP cuentan con cuatro ediles cada uno, mientras que IU tiene tres. El PSOE fue la fuerza más votada el 22-M con 90 papeletas más. El candidato de IU, Anastasio Oliver, explicó a Europa Press que la formación trabajará en la oposición. Así señaló la trayectoria en el pueblo, con problemas centrados en el urbanismo y la protección del patrimonio, lo que "hace inviable cualquier tipo de acuerdo".

La situación es la misma que en Castilleja de la Cuesta, donde también hay un empate, esta vez a ocho, entre PSOE y PP. Tanto en uno como en otro municipio, IU-CA apuesta por hacer propuestas de Gobierno que tendrán que ser refrendadas, o no, por el resto de ediles. Oliver señaló que van a aprovechar la situación para buscar la complicidad del PP y de "cualquier concejal del PSOE que quiera votar" sus iniciativas.

Y en Isla Mayor, será IU-CA quien al parecer gobierne en minoría. El actual alcalde en funciones y candidato de IU-CA, Ángel García Espuny, lo ve "posible, aunque no hay nada firme". En todo caso, está a la espera de reunirse con el PSOE y descarta "un pacto con el PP", al tiempo que espera -de tener la Alcaldía en minoría-, llegar a "acuerdos puntuales para garantizar la gobernabilidad, que el gobierno sea lo más sólido y normal posible".

Por su parte, el candidato popular, Rafael Martínez, ve difícil un pacto IU-PSOE y aseguró que en este caso el PP no tendría problemas en alcanzar acuerdos "siempre poniendo al pueblo por delante". El candidato socialista, Juan Molero, sostiene que está "casi descartado" un pacto de gobierno con IU y que van a "escuchar al PP, aunque si piden la Alcaldía casi los descartamos también". Con un "95%" de posibilidades de ver la próxima legislatura desde la oposición, Molero manifestó que "ahora mismo, dejamos gobernar a la lista que ha obtenido más votos".

  • 1