Local

PSOE e IU pactan el sueldo del alcalde de Castilleja de la Cuesta

También habrá acuerdo en Almensilla y sólo falta superar los escollos en Carrión de los Céspedes

el 27 jul 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Después de días tensando la cuerda, PSOE e IU zanjaron ayer la polémica sobre los sueldos de los alcaldes del Aljarafe . Al menos en lo que concierne a los regidores de dos de los tres pueblos en los que se ha instalado esta polémica desde hace unas dos semanas: el de Castilleja de la Cuesta , Manuel Benítez (PSOE), y el de Almensilla, José Carlos López (IU). El acuerdo para que puedan cobrar y, tal vez lo más importante, desarrollen con normalidad su gestión al frente del Consistorio no se pudo alcanzar, en cambio, en Carrión de los Céspedes, lugar en el que hay todavía diferencias entre el gobierno en minoría de IU y la oposición del PSOE y PP.


La primera salida airosa a ese conflicto se dio en el pleno celebrado ayer mismo en Castilleja de la Cuesta. Horas antes, la asamblea local de IU dejó entre la espada y la pared al gobierno en minoría del PSOE: o alcanzaban un acuerdo sobre el sueldo del regidor antes del pleno o pedirían el aplazamiento del debate para una nueva ocasión. La resolución a ese toma y daca fue un acuerdo entre PSOE e IU, que fijaron una cantidad anual de 31.000 euros para el regidor para el presente año, 5.000 menos que lo planteado por el equipo de gobierno y 7.000 más que la propuesta inicial de la oposición, que lo ajustaba al empleo de Benítez antes de tomar posesión en septiembre de 2008.


"Es un alivio que hayamos llegado por fin a un acuerdo", señaló el regidor, que confesó que esperaba poner fin a esta polémica y así dedicar "de lleno" a la gestión del municipio. Mientras, el portavoz de IU, Tomás Arias, se mostró satisfecho de que el equipo de gobierno optara por "la manzana menos amarga", que era la de negociar una salida antes de llevarla al pleno de ayer y "demostar la capacidad de diálogo" de las dos fuerzas políticas. "La otra solución era aplazar el acuerdo a otro pleno, algo que no queríamos ninguno", precisó el edil de IU.


Pero esa no fue la única noticia agradable. También se acordó el desbloqueo del sueldo del alcalde de Almensilla, que se someterá a votación en el pleno que se celebrará el próximo 3 de agosto, según confirmó el coordinador provincial de IU,ManuelGutiérrez Arregui, tras mantener una reunión con la dirección del PSOE, donde sólo quedó un fleco pendiente: buscar salida al conflicto de Carrión de los Céspedes.

 

UNA NEGOCIACIÓN COMPLEJA QUE SE HIZO A DOS BANDAS
El PSOE, que gobierna en minoría en Castilleja de la Cuesta, ha hecho todo lo posible para buscar una salida al bloqueo del sueldo de su alcalde, Manuel Benítez. Y, para ello, no sólo se ciñó a la compleja negociación mantenida con IU, sino que también se sentaron a hablar con los concejales del PP. Esa vía alternativa la dio a conocer el propio regidor en el pleno celebrado ayer, aunque fue rápidamente descartada tras la respuesta recibida por el PP local, que reclamó la liberación de uno de sus concejales sin cargo. "No íbamos a aceptar que nos pidieran ningún tipo de contraprestación y rompimos las negociaciones con el PP", precisó Benítez, que al final alcanzó un acuerdo con el único concejal de IU en el Consistorio. 

  • 1