Local

PSOE e IU pactan un gobierno tripartito con los andalucistas

el 15 jun 2012 / 16:22 h.

TAGS:

Alcanzar una gobernabilidad estable en el Ayuntamiento de Lora del Río , ha sido la premisa que ha llevado al actual equipo de gobierno, PSOE e IU, a firmar un acuerdo político con el PA-Ccl.

El pacto se rubricó en la tarde del jueves, pero no se informó de él hasta después del pleno extraordinario que se celebró en la mañana de ayer, donde se explicó que el objetivo del tripartito es trabajar por Lora del Río sin el bloqueo de la oposición.

Tras las elecciones municipales del año pasado, el arco político en el Ayuntamiento de Lora del Río reflejó que ninguna de las formaciones políticas que concurrieron alcanzó una mayoría suficiente (PSOE, 6 ediles; PP, 5; IU, 3; PA-CcL; y LIS, uno ) para gobernar en solitario.

Según explicó ayer el gobierno de la localidad, después de meses de discrepancias políticas en los que el PSOE sólo pudo pactar con dos de los ediles de IU, fue el jueves cuando tres de las formaciones alcanzaron el acuerdo de gobierno municipal.
De esta manera, y según informó el alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), los concejales del PA que se han incorporado a las labores de gobierno asumirán las áreas de  Servicios Generales y Deportes. Con la nueva organización, según el Consistorio, también varía la Junta de Gobierno, que a partir de ahora integrada por el alcalde, un concejal de IU y otro del PA.

“Los grupos municipales hemos llegado a un acuerdo político programático basado en la resolución de los problemas existentes en el municipio, tales como la construcción del paso a nivel, la finalización del muro de defensa, y de el Teatro-Cine Goya, entre otras cuestiones”, aseguró Reinoso. “Se ha formado un equipo de gobierno, con unos objetivos únicos, y en la que tres formaciones políticas aportarán ideas y soluciones para afianzar la situación de estabilidad en el Ayuntamiento”, dijo regidor.

Por su parte,  el concejal del PA-Ccl, Álvaro Haro Esteban, señaló que “este acuerdo de gobierno municipal hacía falta en el Ayuntamiento de Lora del Río, puesto que había que conseguir afianzar la estabilidad política en el Consistorio; se va a trabajar con honradez y transparencia para la resolución de los problemas existentes en el municipio”.
Cabe recordar, que en el mes de abril, los concejales de la oposición, incluidos los del PA, forzaron a la celebración de un pleno extraordinario para revocar el régimen de dedicación exclusiva y las remuneraciones de los miembros del gobierno y llevar a la Fiscalía el impago resuelto en 2005 sobre una operación crediticia y el cambio de de los estatutos de la Sociedad de Desarrollo Económico Loreños SL (Sodel).

  • 1