Local

PSOE e IU pactarán casi 6.000 millones anticrisis

El Parlamento aprobará hoy un paquete anticrisis pactado por PSOE e IU. El PP, que se aisló del acuerdo político, podría quedarse solo si rechaza propuestas calcadas a las suyas. Las 41 medidas diseñadas por la Junta movilizarán una cifra cercana a los 6.000 millones.

el 16 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

El Parlamento aprobará hoy un paquete anticrisis pactado por PSOE e IU. El PP, que se aisló del acuerdo político, podría quedarse solo si rechaza propuestas calcadas a las suyas. Las 41 medidas diseñadas por la Junta movilizarán una cifra cercana a los 6.000 millones.

El pleno del Parlamento celebrará hoy un debate general para aprobar el paquete de medidas anticrisis que la Junta comenzó a negociar con los partidos hace más de cuatro meses. PSOE e IU llevarán las propuestas que han conseguido pactar en las reuniones bilaterales de la Cámara. Inicialmente, la formación de Diego Valderas apoyaba 26 de los 41 puntos del documento para luchar contra la crisis diseñado por el Gobierno andaluz. Ahora respalda más de 35. En la negociación IU ha logrado arrancar el compromiso de subir la cantidad de dinero que movilizará este paquete -unos 5.500 millones, contando con capital privado-. Finalmente se destinará una cifra cercana a los 6.000 millones.

En el debate, socialistas e IU presentarán unas 20 propuestas, de resolución cada uno, muchas de ellas coincidentes. Se barajó llevar de forma conjunta las iniciativas consensuadas, pero IU no quiere que se identifique su política con la del PSOE. También el PP planteará las suyas -las 15 reformas que Javier Arenas propuso al presidente andaluz- aunque no ha participado en la negociación en el Parlamento porque se aisló de los acuerdos anticrisis.

El 12 de mayo, en la última reunión de los partidos con la Junta, los populares justificaron su rechazo porque las propuestas no detallaban plazos ni financiación. PSOE e IU les echan en cara que sean incapaces de pactar recetas que ellos mismos incluyeron entre sus demandas. La Junta calcula que 24 de las 41 medidas son coincidentes. Por ejemplo, el PP pide, entre otras cosas, una reforma de la Formación Profesional, ayudas a las empresas en graves apuros, el mapa de empleabilidad e impulsar sectores productivos prioritarios. Todos estos puntos quedarán aprobados hoy con los votos, al menos, de socialistas e IU. La incógnita es qué hará la formación de Javier Arenas, si se quedará solo al rechazar medidas calcadas a las suyas o, por el contrario, dará apoyos puntuales. Los populares no descartan esta última opción.

No todas las propuestas se detallarán en dinero. El portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, explicó que los últimos flecos sobre la cantidad global de este plan se cerrarán hoy mismo. El mayor bocado, unos 3.000 millones, irá a parar al paquete de medidas de auxilio a las empresas. Para crear empleos en el ladrillo se dará un empujón a los 2.000 millones para licitación de obra pública. La lucha contra el paro se materializará en la prórroga y ampliación de los planes de la Junta de ayuda a los desempleados Proteja y Memta. IU pide llegar a los 400 millones en el primero y la Junta ha comprometido 200 millones para el segundo. El ahorro energético y la inyección a los ayuntamientos son otros aspectos clave. La mayoría de las medidas se incluirán en el VII Acuerdo de Concertación.

  • 1