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PSOE e IU piden al Estado que invierta ya este año en la línea 3

Sus enmiendas recogen incrementar las partidas para evitar la paralización de la obra de la SE-40.

el 30 abr 2012 / 20:21 h.

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PSOE e IU gastan su última bala para intentar que el Estado aporte este mismo año una partida específica para la línea 3 del Metro de Sevilla. Ambos partidos recogen en sus enmiendas una solicitud para que el Gobierno central aporte una cantidad "simbólica" para iniciar un proyecto que está plasmado sobre el papel y que sólo requiere de financiación para su puesta en marcha. El PSOE cifra la partida inicial en dos millones, mientras que IU la limita a un millón de euros. Este dinero, en ambos casos, se antoja irrisorio para un trazado que implicaría una inversión de 718 millones de euros, aunque el objetivo es que el Estado comience a reservar fondos para esta ampliación, como ya está haciendo con la línea 1, la única que está en servicio desde hace tres años.

"Esa aportación sería el paso previo a la firma de un convenio por el cual el Gobierno central se comprometa a financiar parte de la ampliación de la red de Metro como hizo en su día con la línea 1", indicó el diputado socialista Antonio Pradas. Con ese mismo planteamiento elevó su enmienda el diputado de IU por Sevilla José Luis Centella, con idea de iniciar el marco de colaboración.

La búsqueda de financiación por parte del Estado ha sido el caballo de batalla de la Junta de Andalucía los últimos meses. Antes de hacer públicos los presupuestos generales del Estado, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, mantuvo un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para arañar un acuerdo de colaboración. No se logró y, tras comprobar que no había partidas para la línea 3 -sí para la línea 1, con siete millones-, la consejera denunció que el Metro era "el gran olvidado" de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy. El PP justificó esta ausencia en que no podía invertir sin proyecto específico y cuantificado, además de señalar que hacía falta llegar a un acuerdo a través de un convenio.

Más dinero a la SE-40. El Metro es la más llamativa de un paquete de enmiendas en las que PSOE e IU coinciden en solicitar un incremento de las partidas en infraestructuras consideradas prioritarias tanto por estos partidos como por el propio PP, que pese a los recortes presentados enarboló el hecho de que, aun con la crisis, estos proyectos se mantenían. Las enmiendas de ambas fuerzas políticas recogen, en este sentido, la ampliación de partidas para las obras de la SE-40, el desdoble de la N-IV o la mejora de la red de Cercanías y la interconexión con la red de Metro. Aunque el PSOE esperará unos días para concretar su petición, IU sí que perfiló su propuesta de aumento de aportación estatal, cifrada en 62,19 millones, con objeto de que las obras "no se retrasen dos años", como argumentó Centella. El ejemplo más preciso lo dio con los túneles de la SE-40, donde propone destinar 24 millones más a los 10 fijados para 2012, para evitar su paralización. Además, eleva una petición para la concesión de dos millones al desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, además de dinero para iniciar la SE-35, clave para que Ikea se instale en la capital.

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