Local

PSOE e IU piden hoy fondos para contratar a parados sin ayudas

Los grupos de la oposición plantean en el Pleno extraordinario sobre empleo un plan de choque para dar trabajo a 3.000 desempleados

el 21 dic 2011 / 14:00 h.

TAGS:

El PSOE planteará que el pago de los ingresos del Estado que el Ayuntamiento tiene que devolver se aplace -de cinco a diez años- para invertir 11 millones en contrataciones en distritos (mantenimiento de calles, parques y jardines), lo que supondría dar empleo durante seis meses a parados que ya no cuenten con prestaciones. IU, por su parte, propone un plan extraordinario de empleo al que podrían optar parados de larga duración con una partida para 2012 de 15 millones de euros por semestre.

Éstas son algunas de las iniciativas que defenderán los grupos de la oposición en el Pleno extraordinario sobre empleo que se celebrará hoy tras la petición de IU y el apoyo del PSOE. La oposición quiere que el PP se retrate y, además de favorecer la creación de empresas, apruebe destinar fondos a medidas de protección, generando empleo directo para los 3.600 parados que hay ya en Sevilla sin prestaciones.

El orden del día incluye la aprobación de un plan de choque para la creación de empleo; iniciativas que desarrollen políticas activas de empleo en el ámbito municipal y propuestas que permitan el fomento de la economía social y el trabajo autónomo en una ciudad en la que "en octubre se batió el récord de 82.237 parados, 1.769 más respecto al mes anterior", según recalcó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, presentará establecer el Plan General de Ordenación Urbanística al servicio de la creación de empleo; la aprobación de medidas que refuercen la actividad empresarial, favoreciendo la creación de empresas y a los emprendedores, y la aprobación de iniciativas que desarrollen políticas de inversiones municipales para el fomento de empleo.

En lo que respecta a IU, aboga por recuperar una moción que ya fue rechazada en verano para la contratación de 3.000 desempleados gracias a 15 millones de euros. Ante el aumento del paro, IU recupera la iniciativa, proponiendo un plan extraordinario de empleo al que podrían optar parados de larga duración, que no reciban ni prestación ni subsidio por desempleo, cuyas rentas familiares no superen el 75% del Iprem, estén empadronadas en Sevilla e inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, con una partida presupuestaria para 2012 de 15 millones por semestre.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ya criticó la "preocupante falta de iniciativa" del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en relación con lo que considera "el principal problema de la ciudad". Agregó que "es muy llamativo que haya ayuntamientos pequeños de la provincia tomando decisiones por el empleo, y que el Ayuntamiento de la tercera o cuarta ciudad de España no parece que entienda que deba jugar ningún papel, justificándose en unas arcas mermadas".

  • 1