martes, 26 marzo 2019
17:20
, última actualización
Local

PSOE e IU rebajarán las tarifas previstas para 2009 por Tussam

El Gobierno local está decidido a rebajar la propuesta de subida de tarifas de Tussam. Pero los precios van a aumentar, especialmente en el billete sencillo. El recorte se puede compensar con medidas alternativas.

el 15 sep 2009 / 16:21 h.

TAGS:

El Gobierno local está decidido a rebajar la propuesta de subida de tarifas de Tussam. Pero los precios van a aumentar, especialmente en el billete sencillo. El recorte se puede compensar con medidas alternativas: los servicios jurídicos estudian que las tarjetas mensuales sean personales y con beneficios para las personas empadronadas en Sevilla.

Los precios de Tussam van a subir en 2009 sensiblemente. Pero los dos socios de gobierno estudian cómo rebajar el impacto de la propuesta elaborada por la empresa y que sitúa el billete sencillo en 1,3 euros; el bonobús sin transbordo en 6,5; y el título con transbordo en 7,2. Si se produce este recorte, las pérdidas de la empresa municipal se dispararán y será necesaria una intervención de urgencia. De ahí que se busquen medidas alternativas, que puedan suponer un aumento de los ingresos de Tussam.

Una de estas iniciativas afecta al título mensual. Éste sube un 25% y se sitúa en 35 euros. Los servicios jurídicos estudian que sea individual e intransferible y que en él se incluyan beneficios para los residentes en Sevilla. Hay una explicación económica tras esta propuesta: el Ayuntamiento gasta 2 millones de euros anuales en el Consorcio Metropolitano de Transportes, mientras que éste sólo destina a la capital 600.000 euros. Un 11,6% de los usuarios emplean este sistema, según los datos de la última memoria social corporativa difundida referentes a 2006.

A la espera de las negociaciones entre los dos socios de gobierno sí está prácticamente tomada la decisión de limitar el título de pensionistas a las rentas inferiores a 1.500 euros. El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, expresó ayer públicamente su respaldo a esta iniciativa, que ya fue planteada por su grupo en el anterior mandato: "Me parece que la gratuidad para este título se debe tratar más por criterios de renta que por la edad. Hay que plantearse si es justo que tengan la misma gratuidad una persona con una pensión mínima y la Duquesa de Alba, por poner un ejemplo".

PSOE e IU también coinciden en que Tussam necesita una subida de precios. Pero será más limitada de lo que plantea la dirección de la empresa. El propio Torrijos lo planteó ayer: "Ahora, tras esta propuesta, intervendrá la política en el sentido más noble. El Gobierno determinará los precios. Habrá una subida, pero el cuadro tarifario será distinto al propuesto".

El incremento en los precios planteado por la dirección de Tussam afecta a todos los títulos de viaje prácticamente por igual, con un incremento de los precios medio del 23%. Los recortes pueden no ser tan equilibrados. Los dos socios de gobierno estudian opciones como centrar buena parte de la subida de las tarifas en el billete sencillo. Éste es empleado por uno de cada diez usuarios, principalmente personas no residentes en Sevilla. De ahí que el coste político de permitir que pase de 1,1 euros a 1,3 sea más bajo. Pese a esto, será uno de los más caros de España.

En cuanto a los títulos con y sin transbordos, la subida se notará en el bolsillo de los usuarios, aunque no tanto como propone la dirección de Tussam.

  • 1