Local

PSOE e IU reorientan contra el PP la investigación del Plan Centro

El Gobierno local defiende que creó la comisión para que “conste” que hubo “fraude político”  

el 04 oct 2011 / 11:50 h.

TAGS:

La comisión de investigación del Plan Centro, que se constituyó ayer -dos meses después de su aprobación paradójicamente por vía de urgencia-, se puede volver en contra de los intereses de su promotor, el Gobierno municipal del PP. En primer lugar, porque PSOE e IU pretenden demostrar que el Plan funcionaba y que tuvo efectos muy positivos en el tráfico y en la calidad de vida de los vecinos de la zona. Para ello, pidieron datos estadísticos de la evolución del tráfico y, por ejemplo, de la contaminación atmosférica en los últimos cinco años. Además, prevén llamar a declarar en una segunda fase a vecinos y personas perjudicadas con la vuelta del coche al Centro. Así lo anunció el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. La oposición, además, reitera que es una cortina de humo para ocultar que aún no hay un plan alternativo, pese a que Juan Ignacio Zoido lo anunció para septiembre.

Por otro lado, el PP -que lo derogó sin esperar siquiera a que se debatiese en el Pleno y que no presentó ayer ninguna lista de comparecientes- alega ahora que la creación de la comisión de investigación es para que "conste" que hubo "un fraude", pero le añade dos adjetivos: "político e informativo". Es decir, que se creó toda una comisión de investigación porque el anterior Gobierno no informó de aspectos como que las multas se ponían a partir de los 75 minutos de estancia sin pase en el Centro, y no a partir de los 45. O lo que es lo mismo, que los partidos perderán horas y horas en leer informes y en escuchar una veintena de declaraciones porque el Plan no funcionaba bien y había poco personal. Lo que ya se sabe. No porque hubiese ilegalidades, desvío de fondos o irregularidades graves.

Por otro lado, el PP -con mayoría absoluta para decidir el resultado de la comisión- ya tiene un veredicto: "Lo dicho está acreditado. A mí me avalan mis informes. Será difícil demostrar lo contrario. El Plan era un engaño colectivo", insistió Francisco Pérez, presidente de la comisión y portavoz del PP.

¿Y por qué no acuden a los tribunales? Porque el fraude, según Pérez, es "político e informativo". El Gobierno incluso rebajó sus críticas tras los "contrainformes". Ya no habla de que las cámaras no funcionaban, sólo de que no se multó desde marzo.

Al PSOE no le faltó tiempo para anunciar que si no se demuestra que hubo un fraude pedirá responsabilidades a Pérez. Es decir, su dimisión. "Me reservo el nombre del último compareciente", ironizó Juan Espadas, portavoz socialista.

Por otra parte, la asociación de vecinos La Revuelta manifestó ayer su "indignación" por las declaraciones de Pérez y anunció movilizaciones "contundentes" en la calle porque el popular dijo que no hay caos circulatorio y que el Gobierno trabaja "poco a poco" en las alternativas al Plan.

Dentro de quince días los grupos volverán a reunirse para fijar el calendario de comparecencias, que serán públicas y que, por ahora, no incluyen ni al actual ni al anterior alcalde. En una primera fase, interrogarán a, al menos, 13 personas -la mayoría funcionarios-, entre ellas el exdelegado de Movilidad, Francisco Fernández, y el actual, Demetrio Pérez. Sobre la documentación pedida por PSOE e IU, el PP no puso objeción a ninguna, así como tampoco a posibles careos.

Francisco Pérez, presidente de la comisión: "Yo he sido un engañado y exijo una explicación"

Pérez defendió que han cumplido "más que rigurosamente los plazos" en la constitución de la comisión, que los informes y comparecencias que pretendía pedir el Gobierno ya estaban en las peticiones de la oposición y que el Plan fue un "fraude". "Yo he sido un engañado y exijo una explicación", añadió.

Juan Espadas, portavoz del PSOE: "El fraude hay que demostrarlo. Pediré responsabilidades"

Para Espadas, el Gobierno "no ha hecho los deberes", ya que "no ha dicho quien quiere que comparezca". "Los fraudes hay que demostrarlos y, si no es así, pediré responsabilidades a aquel que miente", dijo tras advertir que la comisión puede ir con "mayor celeridad" para que no se "eternice".

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de Izquierda Unida: "La comisión es para distraer la atención por la derogación"

"La convocatoria de la comisión fue un conejo en la chistera de Zoido para distraer la atención de la derogación del plan, que era mejorable, pero que disminuyó los gases contaminantes en el Centro", defendió Torrijos, que criticó que el PP use el coche ponemultas, "que es lo mismo que las cámaras".

  • 1