Local

PSOE e IU sitúan a Zoido en contra del matrimonio gay

El PP bloquea la propuesta de reprobación a Ana Mato y a Durán i Lleida.

el 28 oct 2011 / 19:29 h.

TAGS:

Los socialistas Antonio Muñoz y Juan Espadas, durante el Pleno de ayer.

A pocas semanas de las elecciones generales, PSOE e IU forzaron dos debates plenarios vinculados con la dirección del PP. El objetivo era "retratar" al gobierno local en dos cuestiones especialmente delicadas y con un elevado impacto social. Y si cuando los populares estaban en la oposición esquivaban estas iniciativas con abstenciones, en esta ocasión, se posicionaron abiertamente: 20 votos en contra de que el PP retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual, y otros tantos en contra de reprobar a la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, por decir que en Andalucía "hay niños que dan clases sentados en el suelo" y a Josep Antoni Durán i Lleida por afirmar que "en Andalucía reciben el PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo" .

La primera iniciativa partió de IU, que contó además con la presencia entre el público de colectivos de gays y lesbianas. La moción, que no es la primera sobre este asunto que presenta la federación en los últimos años, reclamaba al PP que retirara el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2005 contra el matrimonio homosexual y solicitaba un acuerdo plenario que debía remitirse al presidente del PP, Mariano Rajoy. La federación pidió el voto nominal, no por grupos, y el resultado fue contundente: los 20 concejales del PP votaron en contra y 11 ediles de la oposición, a favor -había dos ausencias en el PSOE-. "Que cada palo aguante su velita. Ha cantado la gallina", advirtió el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. El edil del PP Beltrán Pérez tildó de "electoralista" la iniciativa y el propio Zoido, a través de su Twitter, defendió que sus concejales ofician matrimonios homosexuales como marca la ley en vigor.

Luego le llegó el turno a la iniciativa del PSOE. Los socialistas traían una moción considerando una "ofensa" para Andalucía las últimas declaraciones realizadas por Josep Antoni Duran i Lleida y Ana Mato en las que cuestionaron el PER y el sistema educativo autonómico. Se pedía una reprobación contra ambos, como ocurrió en el último Pleno con Artur Mas, y una exigencia de disculpas por parte de los protagonistas de estas palabras. El PP aceptó la urgencia, pero posteriormente votó en contra de la moción.

  • 1