Local

PSOE e IU suman a Arenas a la comisión de los ERE

Todos los grupos políticos piden que declaren Griñán y Chaves, y el PP llama a 135 personas

el 29 jun 2012 / 11:36 h.

TAGS:

Arenas y Griñán charlan en el Parlamento.

Por la comisión en el Parlamento que investigará una década de fraudes en Expedientes de Regulación de Empleo financiados con dinero público pasará buena parte del actual Gobierno andaluz y de los anteriores -incluidos los presidentes-, pero también parte del Ejecutivo del PP. Los grupos registraron ayer sus listas de comparecientes, con algunas novedades. Se sabía que los tres partidos llamarían al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves, pero PSOE e IU han sumado al hasta ahora líder del PP-A, Javier Arenas, al futuro, Juan Ignacio Zoido, y a Eduardo Zaplana. La izquierda quiere que todos ellos, que formaban parte del Gobierno de Aznar, expliquen el ERE irregular de la Faja Pirítica de Huelva. El PP propone 135 nombres en una lista a imagen y semejanza de la instrucción de la jueza, Mercedes Alaya.


La citación de Arenas fue una sorpresa. El PSOE había anunciado que pediría la comparecencia de Zoido porque, como delegado del Gobierno en Andalucía, negoció el ERE de la Faja Pirítica , cofinanciado con la Junta. Socialistas e IU añaden a Arenas como ministro de Administraciones públicas y a Zaplana como titular de Trabajo. "Allí estaré para denunciar las barbaridades que se han hecho con los ERE", afirmó ayer el expresidente popular. El PSOE suma a otros dos cargos del PP. Reclama que acuda a la comisión el exministro de Trabajo, el cordobés Manuel Pimentel, porque una de sus sociedades recibió 300.000 euros del fondo de ayudas a empresas en crisis, conocido como fondo de reptiles. Y también llama al exdirector de la Agencia IDEA, pagadora de las subvenciones, y actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco. Éste fue expedientado por la Junta por sustraer información sensible del caso que luego el PP difundió.


La lista del PSOE la integran 26 personas e incluye a todos los consejeros de Empleo de la década investigada, de 2001 a 2010: José Antonio Viera, Antonio Fernández -en prisión preventiva- y Manuel Recio. También propone a los exdirectores de Trabajo e IU incorpora al extitular de este departamento Manuel Gutiérrez. De anteriores Ejecutivos los socialistas citan a Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo y Martín Soler, y del actual Consejo de Gobierno requieren a Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. La lista la completan expertos y catedráticos y varios intrusos incluidos en ERE fraudulentos.
IU llamará 27 personas. Comparte la mayoría de los nombres con el PSOE pero añade al exconsejero Gaspar Zarrías, a exasesores de Empleo, así como al exinterventor general Manuel Gómez. La federación de izquierdas reclama también que declare el exalcalde de Cazalla (Sevilla) y hermano del expresidente andaluz, Ángel Rodríguez de la Borbolla, y el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet.


El PP, que en un primer momento reclamó a 24 comparecientes, eleva ahora la lista hasta los 135. Quiere citar, por ejemplo, a la consejera Mar Moreno, al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López; y a los socialistas Mario Jiménez, José Caballos y Juan Espadas, además de a empresas y asociaciones.


La de los ERE es la primera comisión de investigación que se crea en 17 años. Se habilitarán los meses de julio y agosto para celebrar las sesiones. Todos los que sean llamados tendrán que acudir, aunque no están obligados a declarar. Si no comparecieran, incurrirían en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

  • 1