Local

PSOE e IU tachan de demagógica la renuncia a la extra de Navidad

La oposición sugiere a Zoido que para ahorrar elimine a los altos cargos y al delegado no electo.

el 18 jul 2012 / 20:20 h.

TAGS:

El anuncio que realizó el martes el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla de renunciar a cobrar la paga extraordinaria de Navidad para equipararse a los funcionarios públicos y laborales, que no percibirán la paga de diciembre según los nuevos ajustes anunciados la pasada semana por el Gobierno central, ha provocado la reacción de la oposición municipal -PSOE e IU-, que ha propuesto como medida más efectiva suprimir la figura del delegado no electo o la bajada de sueldos de altos cargos.

Fuentes del PSOE municipal indicaron a Europa Press que la propuesta es pura "demagogia". Desde la agrupación encabezada por Juan Espadas se incidió en que sí se podría dar ejemplo de austeridad procediendo a la reducción de salario de los altos cargos de confianza que cobran más que el regidor, estando algunos de ellos en 150.000 euros. En su día, el PSOE ya criticó con dureza que, tras anunciar austeridad durante la campaña electoral, el PP redujese el número de altos cargos pero aumentando el coste para las arcas municipales, al pagarles el mayor salario posible.

Asimismo, los socialistas consideran que si el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), desea apoyar la reducción de concejales decretada por el Gobierno central no debe "esconderse" en el debate sobre si hay marco legal para hacerlo de inmediato, dado que ya puede prescindir del delegado no electo, puesto que ostenta el responsable municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello.

Por último, el PSOE propuso que, tal y como ya ocurre en su grupo, el 30% de los concejales del PP pasen a no cobrar estipendio municipal.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, indicó en una nota que "estamos en presencia de una iniciativa que sólo pretende desviar la atención sobre el contenido del decretazo, que es el mayor retroceso en la historia de la democracia en derechos sociales, laborales y económicos".

"El grupo municipal de IU ni acepta ni comparte estas medidas; al contrario, las combate y se opone institucional y políticamente a las mismas desde la movilización social", remarcó Torrijos, que también se decantó por eliminar del organigrama municipal al delegado no electo, para que sus competencias "pasen a ser ejercidas por algún otro u otra concejal, dado que son nada menos que 20 de los que dispone el Gobierno y muchos de ellos ni aparecen ni se les conoce participación alguna en los debates plenarios, y esta decisión sí compete en exclusiva" a Zoido.

También abogó por decretar que ningún sueldo municipal supere al de Zoido y, en consecuencia, "se les reduzcan de manera inmediata sus salarios a partir del primero de agosto de 2012". Para Torrijos, "la eliminación de la paga extra de diciembre debe extenderse a todos los cargos de confianza contratados por el equipo de gobierno, más de 100", y propuso que el montante de estos recursos económicos se destine a abordar un plan de choque y contratación de desempleados censados en la ciudad de Sevilla y que hayan perdido y que hayan perdido todas sus prestaciones por desempleo.

El alcalde, por su parte, mostró ayer su deseo de que los concejales del PSOE e IU se "sumen" a la iniciativa del PP de renunciar a la extra de Navidad como gesto de solidaridad con los funcionarios. El portavoz del Gobierno, Curro Pérez, reprochó a PSOE e IU de tratar "enredar" el debate político en lugar de unirse a los concejales de PP, y les acusó que con sus declaraciones están intentado "justificar que no quieren perder la paga extra de Navidad".

  • 1