Local

PSOE e IU ven 'oportunista' plantear la cadena perpetua

PSOE e IU censuraron el jueves la petición de Arenas de abrir un debate sobre la cadena perpetua. Creen que es "oportunista" reclamar esta condena "aprovechando" la alarma social por el crimen de Marta del Castillo.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

PSOE e IU censuraron el jueves la petición de Arenas de abrir un debate sobre la cadena perpetua. Creen que es "oportunista" reclamar esta condena "aprovechando" la alarma social por el crimen de Marta del Castillo.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, sorprendió el miércoles planteando un debate sobre la cadena perpetua para crímenes terroristas o contra menores. Los populares llevarán una iniciativa al Parlamento autonómico porque, según dijo el dirigente, la sociedad demanda castigos más duros. Pese a que Arenas es el número tres de su partido, su propuesta choca con la iniciativa que el PP presentará en el Congreso, en la que se rechaza introducir esta condena en el Código Penal por considerarla inconstitucional.

PSOE e IU censuraron la reflexión del presidente del PP-A y la calificaron de "oportunista" porque, según ambos, "aprovecha" la preocupación social ante sucesos tan trágicosc como el de la chica sevillana asesinada. "No es una materia que se pueda demandar por el clima social ante esta tragedia. Es una frivolidad", criticó el portavoz del PSOE en la Cámara, Manuel Gracia. El socialista explicó que lo primero que tiene que hacer Arenas es "ponerse de acuerdo con su propio presidente nacional", que hasta ahora no ha apoyado la posibilidad de instaurar la cadena perpetua en España. Además, le recordó que este es un tema "de política nacional", por lo que debería plantearlo en las Cortes y no en el Parlamento andaluz.

Algo parecido opina el coordinador regional de IU, Diego Valderas, a quien le deja "muy mal sabor" que un debate así se trate de situar "al calor de un hecho tan criminal". A su juicio, este asunto tiene que discutirse "muy en frío", pero dejó claro que se trata de un debate "inútil e imposible" en el ordenamiento jurídico actual. Además, para IU la petición de cadena perpetua "no bulle" en la sociedad, "más preocupada" por la crisis.

Constitucional. No obstante, Arenas ha encontrado a alguien que se sume a su postura. El ex presidente del Constitucional Manuel Jiménez de Parga aseguró que esta condena podría establecerse en el país si va acompañada de plazos de revisión. Apuntó que no sería necesario un referéndum -tal y como demandan los padres de Marta- ni haría falta cambiar la Constitución para que el Código Penal contemplara esta pena. "Bastaría", matizó, con una ley orgánica.

  • 1