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PSOE e IU rechazan en el Parlamento avanzar en la ampliación del Metro

El PP instaba en una proposición no de ley a la Junta a que acordase con el Ayuntamiento la planificación de las obras de las líneas 2, 3 y 4 y a reanudar la búsqueda de inversión privada.

el 05 jun 2014 / 23:34 h.

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INAUGURADO EL METRO DE SEVILLA, EL PRIMERO DE ANDALUCÍA, CON 18 KILÓMETROS«Sevilla es la única ciudad importante de España sin red de Metro. O se hace el resto de las líneas o los tranvías, o la 1 se quedará estancada en sus 14 millones de usuarios. Ya sabemos que ahora no hay financiación, pero es el momento de avanzar en los trámites y en la concreción de los proyectos». Esto es lo que defendió ayer el diputado autonómico del PP Jaime Raynaud en la comisión de Vivienda y Fomento del Parlamento andaluz, donde presentó una proposición no de ley que fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, que el reprocharon su intento de meter «el dedo en el ojo» de la Junta. Y es que el debate, en vez de servir para avanzar en el desbloqueo del proyecto, acabó siendo un cruce de reproches entre los partidos sobre quién debe mover ficha y no lo hace y sobre cuánto y quién debe aportar dinero. La propuesta del PP instaba al Gobierno andaluz a acordar con el Ayuntamiento el planning de construcción de las líneas 2, 3 y 4, concretando sus fases y la aportación y colaboración de la administración autonómica en la ejecución de viarios, urbanización y otros aspectos. Además, los populares demandaban a la Junta que reanudase las gestiones con el sector privado para conseguir financiación y que gestionase la llegada de fondos europeos, especialmente del Banco Europeo de Inversiones. También señalaba la proposición no de ley que se acordase con el Gobierno central, una vez estén definidos técnica y económicamente los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, su participación mediante un convenio específico «ex novo», como se ha hecho para los metros de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. Punto en el que discrepó el diputado autonómico y portavoz del PSOE en la comisión, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Según el socialista, existe una ley en vigor que dice que es el Gobierno de España el que tendría que hacerse cargo de la financiación del metro de Sevilla, «pero entendemos que la situación actual requiere el consenso y el apoyo de todos». Según Raynaud, esa Ley del Metro de Sevilla de 1975 sólo era aplicable a la línea 1, para la que el Estado dio 215 millones de los 658 que costó. En defensa de su propuesta, Raynaud criticó que la Junta «renuncie» a su condición de promotora de la red de Metro, pretendiendo imputar la paralización de los trámites al Ayuntamiento. A su juicio, es la Junta la que debe desbloquear el proyecto, con la colaboración técnica del Consistorio. «PSOE e IUse han retratado al decir no a la ampliación», criticó el diputado del PP en declaraciones a este periódico, mientras que Celis defendió lo contrario. Quiso dejar claro que su partido no pretender enterrar esas tres nuevas líneas y, al igual que IU, consideró que las administraciones tienen que dar la cara en este momento, «primando el consenso y la unanimidad». Tanto Rodríguez Gómez de Celis como la diputada de IU Inmaculada Nieto coincidieron en que con la crisis actual es «indispensable el consenso» porque la Junta no puede asumir el coste en solitario. Punto en el que Raynaud recordó que hay que aprovechar, por ejemplo, el ofrecimiento de Globalvía –nuevo gestor de la línea 1– para estudiar posibles ampliaciones del Metro. También coincidieron PSOE e IU en aplaudir que «ahora» el PP «se interese por el Metro de Sevilla» tras sus duras críticas a éste. El PSOE abogó por llevar al Parlamento «la unanimidad que se logró en el Ayuntamiento en septiembre de 2012», cuando se aprobó crear una comisión formada por la Junta, el Ministerio de Fomento y el Consistorio para analizar la financiación y otra, con los partidos, para fijar las prioridades en la construcción. «El Ayuntamiento se hizo responsable de tomar la iniciativa y no lo ha hecho», espetó el socialista.

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