Local

PSOE Extremadura dice que la DIA desfavorable fue resuelto por "políticos" tras "discrepancias" entre los técnicos

Fernández Vara ha subrayado que la decisión adoptada ha sido "todo  lo contrario" a lo que dice el "sentido común".

el 20 jul 2012 / 11:56 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, ha asegurado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  desfavorable de la Refinería Balboa ha sido resuelta por "políticos",  ya que había "discrepancias" entre los técnicos de Madrid y de  Extremadura.

"Ahora nos hemos enterado que es una cuestión de técnicos, y los  técnicos de Madrid opinaban de una manera y los de Extremadura de  otra", ha asegurado Fernández Vara, en una rueda de prensa en la que  ha insistido en que "cuando hay discrepancias entre técnicos,  resuelven los políticos".

Fernández Vara ha subrayado que la decisión adoptada ha sido "todo  lo contrario" a lo que dice el "sentido común". Así, ha insistido en  que tendría que haber tenido en cuenta "la creación de riqueza,  creación de empleo y la esperanza para la gente".

Por otro lado, ha señalado que la refinería "es un proyecto más,  pero no era un proyecto cualquiera". "Era un proyecto que marcaba una  línea de la pata del banco que más corta teníamos, que era la  industria", ha apuntado Vara, que ha asegurado que este proyecto "iba  acompañado de muchos proyectos alrededor".  

"Parece ser que ninguna de las razones están en Extremadura, los  temas que aquí había se han resuelto. Si los temas están en la costa  y en Huelva, no hay ninguna razón para que le dieran la ampliación a  Cepsa hace dos años, ninguna", ha lamentado.

Por ello, se ha preguntado si la refinería de Palos de la  Frontera, ampliada recientemente, no afecta al Parque Nacional de  Doñana y ha insistido en que "el oleoducto no pasa por el coto de  Doñana". "Parece que hace más daño un tubo que una refinería", ha  recalcado.

En este sentido, Vara ha matizado que se han hecho "correcciones"  del proyecto inicial, hasta hace seis meses, y ha apuntado que la  refinería "superaba la exigencias que la ley le imponía".

En su intervención, el secretario general del PSOE ha señalado que  ha sido una semana "muy mala" para Extremadura, en referencia a la  DIA desfavorable de la refinería, así como al rechazo del Comité de  las Regiones a la enmienda promovida por el presidente extremeño,  José Antonio Monago, para que el trazado ferroviario del Eje 16 fuera  considerado de nuevo como prioritario por la Unión Europea.

También ha criticado la modificación, por parte del Ejecutivo  central, del impuesto sobre la producción y transporte de energía  denominado 'ecotasa', por la que se repercute a los ciudadanos el  pago de este tributo.

Así, ha instado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy,  y al regional, José Antonio Monago, a que aclaren "qué tienen pensado  para esta tierra, si es que tienen algo pensado".

Sobre la 'ecotasa', ha criticado que los ciudadanos extremeños  "paguen más por la luz", un 10 por ciento según sus cálculos, cuando  "son habitantes de una comunidad que más energía produce en España  porcentualmente", ha dicho.

En cuanto al Eje 16, se ha preguntado si el Ejecutivo de Monago ha  pedido apoyo en la elaboración en su enmienda a otros países y otras  regiones europeas a las que no le afecta el eje. "Esta es otra más de  las frivolidades que se cometen", ha lamentado Vara.

  • 1