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PSOE, PP e IU cierran el primer gran pacto educativo en 30 años

Los partidos acuerdan 128 medidas prioritarias contra el fracaso escolar.

el 21 dic 2009 / 21:44 h.

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Por primera vez en 30 años todos los partidos con representación parlamentaria en Andalucía -PSOE, PP e IU- han cerrado un acuerdo educativo que condensa 128 medidas comunes para luchar contra el fracaso escolar y mejorar los rendimientos académicos. El dictamen del grupo de trabajo por la convergencia educativa fue votado ayer en comisión y contó con los votos de socialistas e IU, y con la significativa abstención del PP. El acuerdo sale adelante sin votos en contra y compromete a Educación a dar prioridad a esas 128 tesis. El Parlamento hará una edición especial del texto, que será debatido en el pleno en febrero.

El objetivo de la convergencia educativa, promovida por la consejera de Educación, Mar Moreno, era acercar la escuela andaluza a los mejores sistemas escolares europeos. En la práctica el grupo de trabajo ha servido para que las distintas fuerzas políticas andaluzas convergan entre sí, apaguen sus focos ideológicos y se centren en los aspectos estructurales de la escuela que necesitan una atención prioritaria.

PSOE, PP e IU han logrado así el consenso político que no fue posible hace dos años, cuando se aprobó la Ley de Educación Andaluza (LEA) con el respaldo de todos y el rechazo del PP. La abstención de los populares centró ayer el interés de la Junta. "Ahora todos los partidos hemos empezado a hablar el mismo idioma. El PP se abstuvo porque si votábamos en contra cerrábamos la puerta al diálogo educativo", dice Santiago Pérez, portavoz popular.

Pero cada uno ha interpretado esta "alianza" a su manera. A los socialistas, entre dientes, no se les pasa por alto que dos tercios de las medidas del dictamen ya estaban recogidas en la LEA, pese a lo cual el PP las ha aceptado. Los populares, en cambio, inciden en que "la LEA fue una mala ley porque no asumía los defectos de la escuela ni abordó la calidad, y este pacto sí lo hace".

Todos los grupos apoyan el documento por igual, pero cada uno tiene la autoría de una parte. El PP es responsable único del capítulo en el que se exponen, de forma descarnada, los malos resultados de la escuela andaluza. El PSOE es autor de la exposición de logros. IU es la que más medidas ha logrado incluir en el dictamen. 78 de las 128 medidas tienen aportaciones suyas. Hasta última hora, en el debate de comisión de ayer, el PSOE aceptó nuevos añadidos de IU, algunos tan importantes como admitir que la figura del maestro de apoyo en Primaria (cupo 13) sirva exclusivamente para el refuerzo, y no para cubrir la primera baja. Esta misma reivindicación de los sindicatos fue rechazada por la consejería hace sólo un mes, cuando se presentó el plan experimental para agilizar las sustituciones en 200 colegios.

Gasto por alumno. Otra de las transaccionales de IU que el PSOE ha aceptado, y que también supone el eterno caballo de batalla del PP, es la que insta a la Junta a aceptar el gasto por alumno como índice de la inversión en educación. Andalucía gasta por estudiante y año mil euros por debajo del promedio de comunidades, según IU. La Junta siempre ha eludido estas críticas, porque su índice de medición es el porcentaje del PIB que destina a la escuela, el cual, asegura, está en la media. Pero ahora ha aceptado las reglas del juego de la oposición, lo cual requerirá invertir más o distribuir mejor el gasto.

Entre las propuestas ya existentes en la LEA o esbozadas en el borrador de los Reglamentos de Centros están los desdobles en Secundaria, el reparto equitativo de alumnos con dificultades, el incentivo de la profesión docente, la reforma de la formación inicial del profesorado, la revisión del Plan de Calidad para extenderlo a todos los colegios e institutos o asignar a un orientador-pedagogo fijo en cada colegio de Primaria. Mar

Moreno se mostró ayer muy satisfecha con el acuerdo. "Esto nos servirá de hoja de ruta en la consejería. Había retenido la agenda educativa, excepto las normas que más urgían como los Reglamentos, para saber cuáles eran las prioridades que nos marcaba el grupo de trabajo. La LEA no baja tan al detalle, y este documento nos va a servir de orientación", explicó.

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