sábado, 19 enero 2019
13:31
, última actualización
Local

PSOE rechaza la rebaja fiscal del PP para las rentas altas

el 27 oct 2011 / 15:39 h.

TAGS:

El PP ha incumplido su programa electoral porque no hay una bajada de impuestos y, además, hace "guiños" a las familias con rentas más altas al plantear bonificaciones para ellas. Eso es lo que opina el PSOE de las ordenanzas fiscales para 2012 elaboradas por el PP y que hoy se debatirán y aprobarán en el Pleno. Según el portavoz socialista, Juan Espadas, presentarán diez enmiendas para evitar que "pague más el que menos tiene". El Gobierno municipal, en contra, ve sesgada su lectura y defiende que hay una bajada moderada y progresiva de la presión fiscal en la ciudad.

En primer lugar, el PSOE limita las bonificaciones del IBI sólo para rentas de menos de 60.000 euros al año, rechaza que se bonifiquen viviendas con valor catastral de hasta 100.000 euros (ahora 90.000), por lo que plantea no subir este techo, propone pasar la bonificación para las VPO de uno a dos años y el pago trimestral (ahora semestral). "La letra pequeña dice que se bonifican las viviendas más caras, a las familias con más recursos y no tiene explicación", criticó Espadas.

Sobre el ICIO, pidió subir la bonificación del 60% al 80% a las empresas que creen más de cinco empleos (en el caso del IAE del 50% al 60%), subir de dos a tres años el compromiso de mantenimiento de dicho empleo y extenderlas a obras de rehabilitación. En cuanto a la tasa de basura y agua, el PSOE pide su congelación "frente a la subida del 8,49% desproporcionada, lineal y sin tener en cuenta las rentas".

Espadas rechaza de plano la subida del 264% de los precios de instalaciones deportivas y aboga por aplicar el IPC. Critica que, por ejemplo, en Hytasa se coloquen tornos para posiblemente cobrar por la entrada, además de por el uso de las pistas.

La exención del pago de la licencia de apertura de negocios lo limita el PSOE a empresas que facturen menos de 600.000 euros al año y considera que la instalación de cajeros de bancos en la calle se debe cobrar un 20% más caro: en una vía de primera categoría de 500 a 693 euros. Además, también plantea que las compañías de luz, telefonía... paguen del 1,5 % al 3% de su facturación por el uso del subsuelo.

  • 1