Local

PSOE y PA inician negociaciones en Écija y Mairena del Aljarafe

El comité nacional andalucista desestimó ayer un pacto global y aprobó crear una comisión que velará por los pactos. En Mairena, IU-CA apoyaría un gobierno de pacto entre PSOE y PA.

el 26 may 2011 / 21:48 h.

TAGS:

El pacto entre PA y PP en diez alcaldías de la provincia, que repartiría cinco a cada uno, parece imposible a día de hoy. Los encontronazos en éstos últimos cuatro años y la previsión de que un acuerdo con los populares fagocite a los andalucistas de cara a las elecciones andaluzas y generales próximas son las principales causas, y ni el objetivo de asegurarse el gobierno en Utrera ha sido suficiente para alcanzar un pacto global que desestimó ayer su comité nacional.

Los problemas hace cuatro años, por ejemplo en Écija , donde el PP no apoyó al PA para formar gobierno, o en Guadalcanal, donde los populares rompieron el pacto con los andalucistas hace dos años, llevan a sus líderes locales a poner trabas para un nuevo acuerdo en el que algunos desconfían, como reconoció ayer el alcalde de Utrera, si bien él era el más interesado -"lo más sensato", dijo- ya que le mantendría al frente de la corporación. En un principio, en el PA todos se califican como "militantes disciplinados" y supeditan el acuerdo con el PP a un pacto general.

Mientras tanto, en Mairena del Aljarafe y Écija han empezado a hablar con los socialistas , en horas tan bajas que no temen que les pueda perjudicar. Eso sí, con condiciones. En el caso de Écija, el andalucista Fernando Reina ha dicho a todo aquel que lo quiera oír que está dispuesto a negociar con el PSOE, pero siempre sobre la base de que Juan Wic no sea el alcalde, situación ésta que confirmó ayer el coordinador provincial del PA, José Antonio Sánchez: "El problema es con el alcalde, no con el PSOE".

En el comité local, que se reunió el miércoles, el PA astigitano aprobó crear dos comisiones que se pondrán en marcha hoy: una para iniciar contactos con el PSOE y una segunda para hablar con el PP, si bien fuentes socialistas apuntaron que ya se habían producido los "primeros acercamientos", al menos telefónicos.

Mientras tanto, el PP se escuda en que hace cuatro años "respetamos la voluntad popular" y aunque tenía un preacuerdo con el PA para gobernar Écija y "podíamos haber desalojado del gobierno al PSOE, no lo hicimos porque creció en votos y entendimos que los ecijanos querían que gobernara", afirmó Ricardo Gil-Toresano, líder del PP ecijano, quien señaló al pacto PP-PA como el más viable.

En la reunión del comité provincial celebrada el pasado martes, los andalucistas acordaron ver caso por caso: "Se hablará con todo el mundo, dependiendo de cada pueblo", afirmó Sánchez, quien reconoció que "hay piques personales", y la "gente está muy dolida". Esto es lo que ratificó ayer el comité nacional: "Acuerdos globales no. Se ha constituido en la ejecutiva una comisión, en la que estarán los secretarios de cada provincia, el secretario de organización y los dos vicepresidentes para supervisar las negociaciones", explicó Fernando Reina a su conclusión.

Así, en el caso de Écija afirmó que "no nos vamos a dilatar mucho en el asunto, con las dos comisiones", en las que "cambiaremos impresiones, ideas de ciudad, programa, futuro, y en última instancia la ejecutiva tendrá que ratificar los pactos antes del día 11". Sobre sus discrepancias con el PP afirmó: "Nosotros no somos el PP y no vamos a engañar a la ciudad".

También en Guadalcanal está "dolido" el PA con el PP. Así lo afirmó Eduardo Cordobés, candidato a la Alcaldía que tiene en su mano dar el gobierno al actual alcalde, Jesús Manuel Martínez (PP) o al socialista Manuel Casaus. "Es imposible pactar con el actual alcalde", afirmó, debido a que fue quien "provocó la ruptura del pacto hace dos años y luego le echó la culpa al PA", explicó a Europa Press.

En Mairena del Aljarafe , donde el PP tiene 10 concejales, ocho el PSOE, dos IU y uno el PA tampoco están claros los pactos. El andalucista José Antonio González Vela reconocía ayer que ya "ha habido conversaciones con el PSOE" y también "las habrá con el PP. En principio no tenemos preferencias". No descartó entrar en el gobierno, situación que debatió anoche el comité local, en el que "no se ha decidido nada". "Ya hemos hablado con PSOE e IU, pero antes de decidir queremos hablar con el PP", explicó.

Sobre este punto, el cabeza de lista de IU, Ángel Marcos, afirmó que la federación de izquierdas está dispuesta "a apoyar la investidura para que sea un alcalde socialista", aunque no harán pactos, sino "acuerdos puntuales". Así, destacó que "no me importa que el PA pacte una concejalía, pero nosotros no entraremos salvo para el nombramiento de un alcalde socialista antes que uno del PP".

  • 1