Local

PSOE y PP apoyan en la Diputación una caja única con sede en Sevilla

El mal de los localismos asoma otra vez en el debate de las cajas de ahorros. La Diputación de Sevilla apoyó con los votos de todos los partidos que la entidad que surja en un futuro de la fusión de las cajas tenga sede en la capital. Lo votó también el PP.

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

A. Villar / I. Carretero

El mal de los localismos asoma otra vez en el debate de las cajas de ahorros. La Diputación de Sevilla apoyó con los votos de todos los partidos que la entidad que surja en un futuro de la fusión de las cajas tenga sede en la capital. Lo votó también el PP, cuya dirección regional no comparte la gran caja que impulsa Chaves.

Ni la dirección del PSOE en Andalucía maneja el concepto de caja única ni el PP apoya el proyecto de fusiones que impulsa el Gobierno de Manuel Chaves. Pese a ello, los grupos de ambos partidos en la Diputación de Sevilla se sumaron ayer a una iniciativa impulsada por el PA -también la apoyó IU- en la que solicitan que haya una sola entidad y que su sede esté en Sevilla, según explicó a este periódico el portavoz andalucista, Tomás Alfaro.

El PA lo propuso y todos los demás los votaron. Aunque los representantes de socialistas y populares en la Corporación provincial restaron importancia a la votación, lo cierto es que en el caso del PP supone desmarcarse del discurso de su líder andaluz, Javier Arenas, que acusa a la Junta de querer utilizar a las cajas de forma partidista cuando promueve en el actual contexto de crisis la creación de una gran caja. De hecho, antes de posicionarse en este debate, la dirección regional del PP ha encargado a expertos un documento sobre la viabilidad de las fusiones.

Si en el grupo popular de la Diputación de Sevilla se han adelantado con su decisión, en el caso del grupo socialista el apoyo a que la sede de una eventual caja fusionada esté en Sevilla reabre un viejo debate en el que la dirección del partido no quiere caer. Las batallas territoriales fueron un obstáculo cuando se planteó en el pasado la creación de una gran caja.

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, justificó en declaraciones a este periódico la postura de su partido en la Corporación: "El PA propuso que en el futurible proceso de fusión de las cajas, si ésta se llega a producir, la sede sea Sevilla y a nosotros nos parece bien", sostuvo Rodríguez Villalobos, quien restó trascendencia a la votación. "Es una puesta en escena del PA reivindicando la capitalidad en las cajas", argumentó. Pero los socialistas votaron a favor.

En la dirección regional del PSOE no tenían noticia de que se iba a producir este posicionamiento de su grupo en la Diputación. Y este tipo de pronunciamientos no está en la hoja de ruta de los socialistas ya que hasta el propio secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, alertó en su día en un Comité Director del riesgo de caer en los localismos. "Somos conscientes de que hasta que el proyecto vea la luz habrá posturas diferentes", sostuvieron al respecto fuentes de la Ejecutiva regional. Se trata, aseguraron, de "escarceos para ganar posiciones" pero que no están en el centro del debate. Decidir la sede no es, añadieron, una prioridad.

En la dirección del PSOE-A ven necesario un pacto con el PP sobre las cajas, pero también un acuerdo interno. De hecho, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, invitó a impulsar una gran caja que sea competitiva en el sistema financiero de después de la crisis. Recibió la respuesta inmediata del presidente de Caja Granada, el socialista Antonio Claret García, rechazando que su entidad vaya a participar de algún proceso de ese tipo si no es para dirigirlo. La dirección granadina del PSOE se pronunció en el mismo sentido.

Tampoco en Málaga se verá con buenos ojos el pronunciamiento de la petición de Sevilla después de que voces autorizadas de Unicaja hayan hecho pública su intención de ser el eje en torno al que pivote el proceso de concentración de las cajas andaluzas. Ese temor, según aseguró a este diario Tomás Alfaro, es el que llevó al PA a presentar la moción que la Diputación aprobó de forma unánime.

  • 1