domingo, 17 febrero 2019
14:18
, última actualización
Local

PSOE y PP atajan el intento de Batasuna de presentarse con EA

La reforma evita que los abertzales aparezcan en otras listas electorales.

el 28 jun 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Aythami, en la imagen junto a Cristiano, es una de las opciones de Momparlet.

No habrá listas "contaminadas". El PP y el PSOE pactaron ayer una reforma normativa que evitará que Batasuna o cualquier partido ilegalizado pueda presentarse a las elecciones mediante subterfugios legales, incluso dentro de la candidatura de un partido legal, cuya lista podría ser anulada por dar cobijo a estos candidatos.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la legislación electoral, si bien del consenso entre socialistas y "populares", auspiciado por el Gobierno, no participan ni CiU, ni el PNV ni Izquierda Unida (IU).

Anunciaron el acuerdo el diputado del PSOE José María Benegas, y el del Partido Popular, José Bermúdez de Castro, portavoces ambos de sus grupos en esta subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso.

Benegas aseguró que esta modificación legislativa va a evitar que Batasuna pueda utilizar "subterfugios" para presentarse a las elecciones mediante su incorporación en listas supuestamente no contaminadas, y Bermúdez de Castro coincidió en que se establecen garantías para que "ETA-Batasuna" no pueda encontrar "recoveco alguno" para entrar en las instituciones.

Esta nueva vuelta de tuerca surge como respuesta al acuerdo político que los herederos de la izquierda abertzale firmaron el día 20 con Eusko Alkartasuna (EA), que es un partido independentista que cumple con la legalidad. Y de esta forma responde el Gobierno al ofrecimiento del PNV de contar con sus votos para derogar la Ley de Partidos.

Las minorías se han reservado su opinión para mañana, cuando se reúne la Comisión Constitucional para votar el informe de la subcomisión, que se dividirá en dos partes: lo relativo a Batasuna, por un lado, y el resto de cambios de la Ley Electoral, por otro.

Unanimidad

De momento, ayer todos los grupos parlamentarios sellaron en el Congreso el reconocimiento a las víctimas del terrorismo al presentar en la Cámara Baja la proposición de ley pactada por todos que, entre otras cosas, recoge una nueva tabla de indemnizaciones con efectos retroactivos hasta 1960. La iniciativa, que entró en el registro del Congreso el pasado viernes, persigue el objetivo de reforzar aún más la "memoria, dignidad, justicia y libertad" de las víctimas, ha recalcado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Entretanto, el Alto Tribunal norirlandés aplazó hasta el 10 de septiembre su decisión sobre el recurso presentado por la defensa del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su extradición a España. Los tres jueces se mostraron en un principio dispuestos a rechazar el recurso del ex jefe del comando Madrid de ETA, quien permanece huido desde el 25 de marzo, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast. Sin embargo, el abogado de De Juana, Sean Devine, que dijo tener "sólidos" argumentos para parar la extradición, logró extender el proceso hasta la siguiente vista.

También Fermín Vila Michelena, presunto miembro de la banda terrorista ETA, detenido el jueves en Belfast, seguirá en custodia judicial hasta la próxima vista en el tribunal.

  • 1