Local

PSOE y PP congelarán los sueldos de todos los cargos públicos andaluces

Chaves y Arenas pactaron ayer que la congelación salarial, como medida contra la crisis, afecte no sólo a los altos cargos de la Junta y los diputados, sino también a alcaldes, concejales, a las Diputaciones Provinciales, a todas las empresas públicas autonómicas y municipales y su personal de confianza.

el 15 sep 2009 / 11:18 h.

TAGS:

Chaves y Arenas pactaron ayer que la congelación salarial, como medida contra la crisis, afecte no sólo a los altos cargos de la Junta y los diputados, sino también a alcaldes, concejales, a las Diputaciones Provinciales, a todas las empresas públicas autonómicas y municipales y su personal de confianza. El encuentro entre ambos fue "afable" y "constructivo".

Por primera vez en la actual legislatura -octava desde que Javier Arenas regresó a la política andaluza en 2004- dos viejos conocidos y adversarios supieron encontrar un buen tono para un encuentro que, según resumieron, "no fue estéril". Hubo algo más que una foto, si bien ambos admitieron que todos los acuerdos deben ahora desarrollarse y en eso, dijo el líder del PP andaluz, "la experiencia no es buena". La ronda, que abre el curso, seguirá hoy con una reunión entre Chaves y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, al que también le ofrecerán sumarse al pacto por la congelación salarial entre los altos cargos y asesores del ámbito público -nunca afectaría a funcionarios o trabajadores-.

Con todas las cautelas, sobre todo por parte del líder popular, el presidente de la Junta y el líder del PP se esforzaron por poner el foco en los acuerdos aunque "tampoco es que vaya a marcar un antes y un después", aclaró Arenas. El contexto de la cita no era fácil. La crisis económica, una dura confrontación política por la financiación autonómica y asuntos antiguos sobre la mesa como la deuda histórica o la renovación del director de la RTVA, integraron la conversación.

La mayoría de los desencuentros de PSOE y PP se enmarcan en la gestión de la crisis económica. Chaves y Arenas, según dejaron claro ambos, comparten dos modelos "absolutamente diferentes" para plantar cara a la adversidad económica. Sólo en una medida estuvieron de acuerdo: extender a todos los rincones de la vida pública la congelación salarial. El Gobierno andaluz ya ha asegurado que las nóminas de los altos cargos de la administración autonómica no tendrán subida en 2009, lo mismo que ocurrirá con los diputados del Parlamento. Pero el pacto de los líderes de PSOE y PP va más allá y prevé que también se extienda esta medida a alcaldes, concejales y empresas públicas, tanto del ámbito autonómico como local. También, según dijo Arenas, aunque no lo mencionó Chaves, afectaría a todo el personal de confianza. No existe un cálculo de cuánto ahorro supondría esta medida, pero sería una cantidad considerable, según defendió Chaves. Sobre todo por lo que supone extenderlo a una comunidad donde hay 770 municipios y 8.000 ediles. No hay números de la empresas públicas municipales, pero las autonómicas ascienden a 55, según el último informe de la Cámara de Cuentas, correspondiente a 2006.

Arenas admitió que imponer esta medida en la vida local es mucho más fácil si hay acuerdo entre PSOE y PP. Chaves rechazó otras propuestas anticrisis defendidas por los populares como la reducción del número de consejerías "porque habría que echar a 10.000 funcionarios" o avalar los créditos a los compradores de VPO, "porque costaría 10.000 millones de euros".

Sí avanzó Chaves que habrá más rebajas de impuestos. El Gobierno anunciará la próxima semana en el Parlamento nuevas reformas fiscales por decreto-ley.

  • 1