Local

PSOE y PP discrepan sobre el efecto de las balanzas fiscales

El Gobierno de Zapatero hará público hoy lunes las balanzas fiscales, saldo entre lo que los ciudadanos de cada territorio pagan en impuestos y lo que reciben en servicios.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

TAGS:

M.Ureta / I.Carretero

El Gobierno de Zapatero hará público hoy las balanzas fiscales, saldo entre lo que los ciudadanos de cada territorio pagan en impuestos y lo que reciben en servicios. La publicación de este instrumento -reclamada por los nacionalistas- despierta distintas percepciones entre socialistas y populares, que discrepan sobre sus consecuencias en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Mientras al PSOE no le preocupan que se hagan públicas las balanzas, el PP cree que si se usan "para la pugna" en la financiación "Andalucía y la solidaridad estarán en peligro". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó el lunes que el Gobierno central no utilizará las balanzas fiscales como base para definir el sistema de reparto del dinero estatal. "Todo el mundo sabe que recibimos solidaridad", señaló Chaves, que ve "bien" que haya "transparencia".

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, lamentó que el Ejecutivo "haya cedido a las presiones del nacionalismo y de los socialistas catalanes" y cree que la publicación de las balanzas "no es una buena noticia para Andalucía. Es un error y muestra la debilidad de Zapatero", dijo.

Balance . Sanz tildó el congreso regional del PSOE-A de "caduco" y anunció que ya está en marcha la denuncia contra Luis Pizarro por injurias a Javier Arenas. El PP, que ha añadido a su logo la bandera de Andalucía, pedirá la celebración de un pleno extraordinario para homenajear a Blas Infante.

  • 1