Local

PSOE y PP logran avances sin llegar a acuerdo sobre el Poder Judicial

Tras seis horas de reunión, el PSOE y el PP no lograron sellar un acuerdo en torno a la renovación de los órganos judiciales o el reparto de presidencias en las comisiones parlamentarias en el Congreso. Pero sí sirvió para acercar posturas. Tanto que hoy se unirá a la reunión el ministro de Justicia. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:22 h.

TAGS:

Tras seis horas de reunión, el PSOE y el PP no lograron sellar un acuerdo en torno a la renovación de los órganos judiciales o el reparto de presidencias en las comisiones parlamentarias en el Congreso. Pero sí sirvió para acercar posturas. Tanto que hoy se unirá a la reunión el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Los portavoces del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, lograron algunos "avances" en todos los ámbitos de negociación, pero sin que aún se cerrara ningún acuerdo. Eso sí, avanzaron con la convocatoria de Fernández Bermejo a la reunión. De hecho, la intervención directa del ministro de Justicia permitirá, según fuentes socialistas, "concretar" algunos de los aspectos en los que ha habido cierta aproximación, que sin embargo no han sido especificados.

Aunque Alonso y Sáenz de Santamaría anunciaron que explicarían el resultado de la reunión de ayer, que acabó de noche, finalmente decidieron no comparecer. No obstante, fuentes de sus respectivos grupos explicaron después que, sin llegar a cerrar acuerdos, sí hubo puntos de encuentro que hoy seguirán discutiendo con la presencia del ministro de Justicia.

La reunión comenzó a las diez de la mañana y en ella, además de Alonso y Sáenz de Santamaría, estuvieron presentes el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, y el del grupo popular, José Luis Ayllón.

En su primer tramo se prolongó durante tres horas y, en ese tiempo, se habló del funcionamiento interno del Congreso, principalmente de la adaptación de las comisiones parlamentarias a la estructura del Gobierno para facilitar la función de control al Ejecutivo. En este sentido, el PP solicitó presidir cinco comisiones, una más de las que tuvo, con menos escaños, en la anterior legislatura, mientras que el PSOE se ofreció a ceder tres presidencias al grupo popular.

También se trató en este primer tramo la reforma pendiente de la anterior legislatura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en funciones desde noviembre del año 2006, y del Tribunal Constitucional, , tres de cuyos magistrados, incluyendo a la presidenta, agotaron su mandato en diciembre del pasado año y deben ser relevados por el Senado.

Intensa reunión. La entrevista se interrumpió a la hora de comer y las conversaciones se reanudaron ya por la tarde, con la novedad de que Ayllón fue relevado por el secretario ejecutivo de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa. Este diputado, que en la anterior legislatura formó parte de la dirección del grupo popular encabezada por Eduardo Zaplana, participó en las numerosas reuniones que hasta la convocatoria electoral celebraron PP y PSOE sin lograr ningún acuerdo. En esta segunda parte de la reunión, también se habló del funcionamiento interno de la Cámara.

La presencia del ministro de Justicia supone una novedad en el proceso negociador porque no estuvo en ninguna de las conversaciones anteriores. Además, irá en un momento en el que se mostró especialmente crítico con el Poder Judicial Fernández Bermejo cargó ayer contra CGPJ, al que llegó a calificar como "un tercer entorno político en el que, quienes hacen política, lo hacen sin legitimidad ni responsabilidad". Así, indicó que "como herramienta constitucional para la separación de poderes, es evidente que no ha funcionado". Por ello, planteó como reto de la legislatura de hacer un esfuerzo "para dar a luz a un CGPJ que responda del mejor modo posible, a la idea que debe presidir de autogobierno de los jueces, su independencia y su responsabilidad".

  • 1