Local

PSOE y PP pactan la renovación del CGPJ tras dos años de bloqueo

La renovación del Poder Judicial es una necesidad y una de las prioridades de la legislatura. Así lo entienden tanto PSOE y como PP, que ya antes del verano mostraron su disposición a alcanzar un acuerdo. El consenso ha llegado y se materializará en cinco días. Atrás quedan dos años de bloqueo.

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

TAGS:

La renovación del Poder Judicial es una necesidad y una de las prioridades de la legislatura. Así lo entienden tanto PSOE y como PP, que ya antes del verano mostraron su disposición a alcanzar un acuerdo. El consenso ha llegado y se materializará en cinco días. Atrás quedan dos años de bloqueo.

Los grupos parlamentarios del Congreso podrán presentar sus candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el próximo lunes a las 20.00 horas, según informaron fuentes parlamentarias.

Todos los grupos podrán formular sus propuestas, si bien está previsto, por acuerdo entre los propios grupos, que las 20 plazas del CGPJ se repartan del siguiente modo: nueve a propuesta del PSOE y nueve a propuesta del PP, mientras que las dos restantes recaerían en alguno de los candidatos sugeridos por CiU y por el PNV, respectivamente.

Las listas de candidatos de las asociaciones de la magistratura están ya en poder de los grupos.

Las Cortes Generales, tras el debido acuerdo de los grupos parlamentarios, especialmente el PSOE y el PP, tendrán que elegir a 12 candidatos de entre los propuestos por las asociaciones de magistrados, todos ellos de extracción judicial, y por tanto, jueces de carrera. Los ocho que restan hasta completar las 20 vocalías son juristas de reconocido prestigio elegidos directamente por los grupos.

El portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, se mostró ayer confiado en que la renovación del órgano de gobierno de los jueces pueda definirse a lo largo del presente mes, en tanto que la del Tribunal Constitucional podría completarse en octubre.

La fecha definitiva para la renovación de los 20 integrantes del CGPJ depende en estos momentos de que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, concluya su trabajo en la Sala del 61 de este mismo tribunal, que el próximo día 11 comenzará a deliberar sobre las demandas de ilegalización de ANV y EHAK-PCTV.

Año judicial. Cinco días es el plazo máximo para cerrar un acuerdo definitivo. En estas circunstancias, incluso la Casa Real ha accedido a retrasar la apertura del Año Judicial. El acto, previsto en principio para el día 15 de septiembre, se va a celebrar a finales de mes para que se lleve a cabo con todos los deberes hechos. Antes del lunes se producirá la reunión de los portavoces de PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Saez de Santamaría, para ponerse de acuerdo sobre los nueve vocales de cada partido en el Consejo.

Después se espera que las votaciones en los plenos del Parlamento puedan producirse lo antes posible, aproximadamente para el día 16 ó 17 de este mes si nada interfiere en el proceso de ilegalización de PCTV y ANV.

El actual CGPJ terminó su mandato el 7 de noviembre de 2006, pero el PP bloqueó la elección de una composición que reflejara la mayoría parlamentaria bajo Gobierno del PSOE. Durante la última etapa de la pasada legislatura, la renovación tanto el órgano de gobierno de los jueces como la del Tribunal Constitucional (TC) se convirtieron en una pugna entre los dos partidos políticos por obtener la mayor parcela de poder posible.

Tras errores como el que propició la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, el lavado de cara de la Justicia española es aún más urgente.

  • 1